NOTICIAS

Rinden homenaje a primera Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Miriam Naveira Merly

Enmarcado en la Semana Internacional de la Mujer, el Senado de Puerto Rico homenajeó -durante una sesión especial- la trayectoria de mujeres que han dedicado gran parte de sus vidas al servicio de Puerto Rico. Entre estas, se destaca la primera Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Miriam Naveira Merly. La actual Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, estuvo presente en la actividad y participó de la develación del óleo de Naveira Merly que fue incluido en el Salón de Mujeres Ilustres del Senado. La jueza asociada, Hon. Mildred Pabón Charneco también estuvo presente. Naveira Merly no estuvo presente en la actividad por razones de salud, y en su lugar compareció su nieta, Sarah Matilde Mace-Rodón.

Naveira Merly fue la primera jueza asociada y primera Jueza Presidenta en la historia del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Su nombramiento en el 1985 fue la culminación de una trayectoria profesional muy destacada y fructífera. También fue Procuradora General de Puerto Rico, siendo la primera mujer en ocupar dicha posición.

Para la mujer puertorriqueña, la trayectoria de Naveira Merly en el Tribunal Supremo significó la presencia de una voz con una perspectiva diferente y la visión de la justicia y equidad sin distinción de género. Además del hito histórico y de la obra jurídica que dejó como legado a generaciones futuras, cabe destacar que Naveira Merly presidió de forma ex officio la Comisión para el Estudio del Discrimen por Razón de Género en los Tribunales que se convirtió en la piedra angular de proyectos emblemáticos de la Rama Judicial que aún perduran.