A partir del 1 de julio, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO) asumirá el mercadeo del destino en el exterior

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) formalizaron un acuerdo oficial que establece el alcance de trabajo, servicios, y términos de la relación entre ambas organizaciones.

El acuerdo establece que, a partir del 1 de julio, el DMO asuma el mercadeo del destino en el exterior, y por ende releve a la CTPR de dicha responsabilidad.

“Como parte de nuestro compromiso programático, hemos apostado al Turismo como eje principal de nuestra transformación económica. La formalización de este acuerdo es otro paso firme hacia la puesta en marcha del DMO, ya que evidencia que la entidad estará lista para asumir las funciones de mercadeo de destino en el exterior a partir de julio 2018, según establecido”, informó el primer ejecutivo.

La entidad ha trabajado para asegurar que los procesos de transición continúen su curso según los planes establecidos. El proceso de elaborar el acuerdo fue uno de varios meses, que facilitó el dialogo entre las partes e involucró a la junta de directores del DMO en pleno, a la cual la CTPR pertenece.

Según estipula la Ley Núm. 17-2017 firmada por el gobernador en marzo de 2017, este acuerdo es una obligación que permite abundar y contemplar las condiciones de servicios que no se contemplan en la Ley.

Además, mediante el acuerdo se habilita la transferencia que estará haciendo la CTPR al DMO de hasta $25 millones anuales, a partir del 1 de julio de 2018, y establece los términos contables para ello.

El acuerdo titulado Marketing Services Agreement establece cuatro objetivos principales:

  • hacer transparente las obligaciones compartidas y separadas entre el DMO y la CTPR;
  • establecer el poder y autoridad, y las obligaciones financieras y de generación de informes que tiene el DMO en adelante;
  • establecer los términos financieros y administrativos entre el DMO y la CTPR, según la Ley 17-2017;
  • establecer métricas mediante las cuales el desempeño del DMO será evaluado.

La directora ejecutiva interina de la CTPR, Carla Campos, expresó que “nos encontramos en un proceso de transición mediante el cual la nueva entidad está conociendo los esfuerzos de mercadeo que se ejecutan en la actualidad en manos de la CTPR y preparándose para asumir la responsabilidad a partir del 1 de julio”.

Asimismo, añadió que “la CTPR está brindando insumos y acompañamiento al DMO en este proceso. De igual modo, el DMO cuenta con consultores expertos en este campo que están asesorando en el proceso”.

Entre los servicios y obligaciones que tiene el DMO a partir del 1 de julio se encuentran:

  • elaborar una estrategia de mercadeo para el destino;
  • elaborar de un Plan de Negocios y de Mercadeo anual que establece los objetivos a alcanzar en ese periodo;
  • elaborar la estrategia de marca (Destination Branding Srategy) para Puerto Rico como destino;
  • ejecutar todos los esfuerzos de mercadeo en el exterior relacionados a aumentar y optimizar los mercados de ocio, y de convenciones y eventos de negocio;
  • desarrollar y manejar todas las herramientas de mercadeo del destino, incluyendo página web, redes sociales, entre otras;
  • encargarse de todos los esfuerzos de ventas en el exterior para promover a Puerto Rico como destino;
    realizar estudios e investigaciones para obtener data e inteligencia que permita informar la toma de decisión.

Mientras, el presidente de la Junta de Directores del DMO, Jon Borschow, declaró que “este acuerdo reafirma la unión de voluntades y de las visiones estratégicas del Gobierno y del sector privado, que se unen con el compromiso de crear una entidad no gubernamental con la misión de promover a Puerto Rico como destino mundial”.

Además, Borshow añadió que “el modelo estructural del DMO es uno innovador en nuestra Isla, que ha logrado integrar diversos sectores en un proyecto de país que adelantará una de nuestras estrategias principales de desarrollo económico, a corto y mediano plazo. La firma de este acuerdo es un paso concreto para hacer realidad la visión de transformar a Puerto Rico en un destino para el mundo”.

El ejecutivo explicó que, durante los pasados meses, la entidad ha contado con un sólido apoyo multisectorial, dando pasos firmes para encaminar sus esfuerzos de cara a una transición exitosa que culmina el primero de julio de 2018.

Entre los logros, destacó la creación de una Junta de Directores y sus comités de trabajo, desarrollo de un plan de trabajo, así como el desarrollo de procesos operacionales. Igualmente, se encuentran en el proceso de identificar y contratar los mejores recursos para posiciones claves que permitan lograr los objetivos establecidos.

Mientras, Campos puntualizó que “con la independencia del DMO, la CTPR redoblará esfuerzos para aumentar la competitividad turística mediante el enfoque en los demás elementos importantes para impulsar el sector, dentro de los cuales se encuentran la planificación, el desarrollo de experiencias, infraestructura, aumento de acceso aéreo y marítimo, velar por la calidad del producto, optimizar las estadísticas del sector, entre otros que se mantienen como responsabilidad de la CTPR a futuro”.

Mediante el acuerdo, se aclara que la CTPR tiene la responsabilidad de brindar lo siguiente para que el DMO pueda hacer su trabajo eficientemente:

  • asignar los fondos necesarios para que el DMO pueda cumplir con sus obligaciones, según estipulado en la Ley 17-2017 y el presente acuerdo;
  • preparar un Plan de Desarrollo de Destino;
  • facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos para elevar la experiencia del visitante;
    establecer y ejecutar un Plan de Mercadeo para promover Turismo Interno;
  • manejar los Centros de Información Turística del destino;
  • manejar las relaciones e implementar las iniciativas necesarias para maximizar el acceso aéreo y marítimo al destino;
  • desarrollar, manejar y compartir data sobre el desempeño de la actividad turística en Puerto Rico.

El DMO, a su vez, hizo entrega a la CTPR de una certificación que explica todo el trabajo realizado a la fecha y las acciones que el DMO estará realizando previo al 30 de junio en el periodo de transición y en preparación para la efectiva transferencia de responsabilidades.

A %d blogueros les gusta esto: