[RESEÑA] Hon. Luis Estrella Martínez ofrece ponencia durante simposio Invisibles ante la justicia: Derecho y desigualdad en Puerto Rico

La falta de acción del estado ha sido una de las razones principales por las que hoy persisten barreras sustanciales en el acceso a la justicia. Esta es la premisa de la ponencia presentada por el Juez Asociado Luis Estrella Martínez en el simposio Invisibles ante la justicia: Derecho y desigualdad en Puerto Rico, foro organizado por Microjuris.com con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia.

Si no puede ver el vídeo a continuación, hacer clic aquí para ver la conferencia del Hon. Luis Estrella Martínez

 

Según Estrella Martínez, en Puerto Rico existe un desfase de realidades sectoriales donde algunos grupos desventajados están en riesgo de ser condenados a la invisibilidad. Por años, el acceso a la justicia de muchos de estos sectores se ha visto limitado ante las duras circunstancias que viven estas poblaciones sumidas en la pobreza. No obstante, son las barreras sistémicas propiciadas por el mismo estado las que acrecen la distancia entre estos y un foro en donde puedan hacer valer sus derechos.

Para el Juez Asociado, existen unos denominadores comunes que afectan el acceso de todas las poblaciones vulnerables. Entre estos, salta a la vista las dificultades económicas de personas indigentes que, por no poseer los recursos, no pueden llevar sus reclamos a través de un abogado que los represente como tampoco cumplir con los costos de litigación. Para Estrella Martínez, las barreras no terminan ahí; la burocracia gubernamental excesiva, la dilación de los procesos, la falta de acceso a la información pública, la ineficacia de algunos procesos en las agencias administrativas, la deferencia excesiva de los tribunales en la revisión judicial y la complicación innecesaria de las leyes en asuntos procesales son algunas de las barreras al acceso a la justicia autoimpuestas por el mismo gobierno.

El Simposio contó también con la participación de la Lcda. Adi G. Martínez Román, Directora Ejecutiva de la Fundación Fondo Acceso a la Justicia, y la Lcda. María Hernández Torrales, quienes proveyeron una conferencia magistral sobre el derecho a la vivienda digna luego del paso del huracán María por la Isla. Las conferenciantes expusieron la importancia de poner en primer plano el perfil de pobreza en Puerto Rico para la confección de política pública y el rol principal que juega la autogestión en el estado crítico que se encuentra el País.

El paso del huracán María por Puerto Rico dejó al descubierto la vulnerabilidad de sectores más rezagados de la sociedad por la falta de acción gubernamental. El ya limitado acceso a la justicia de sectores desventajados quedó aun más en precario ante la falta de servicios esenciales como electricidad, agua y vivienda. Como respuesta, la Rama Judicial ha tomado medidas diversas en aras de mitigar los daños ocasionados por el evento atmosférico y minimizar sus efectos sobre el acceso. Asimismo, la Rama Judicial continúa los esfuerzos para expandir el acceso a la justicia a las comunidades desventajadas, pese a los recortes presupuestarios que ha estado enfrentando durante los últimos años. Esto, a través de la tecnología y los acuerdos colaborativos para fortalecer los programas judiciales.

Durante el Simposio, los panelistas recalcaron la importancia de hacer disponible mecanismos efectivos que permitan el acceso a la justicia de grupos de la comunidad que corren el riesgo de permanecer invisibles.

Reseña y foto: Rama Judicial de Puerto Rico

A %d blogueros les gusta esto: