Departamento de Salud presenta virtudes del cannabis medicinal

“Gracias al cannabis medicinal mi hijo Ryan esta con vida, duerme ocho horas en la noche y hace un año no sufre de sus convulsiones. Esta medicina alternativa nos ha cambiado la vida”, describió Elizabeth Miranda residente de Lares y quien junto a su esposo Raúl Rodríguez, están agradecidos por la mejoría que ha experimentado su único hijo de 8 años de edad con el uso del cannabis medicinal.

La madre sostuvo que su niño ha usado el cannabis por 11 meses, que no se le ha aumentado la dosis de medicamento y que tampoco ha tenido que añadir más medicamentos como en otras ocasiones y esto, gracias al uso tres veces al día de cannabis medicinal.

Cerca de 35,378 personas están utilizando el cannabis medicinal como opción de tratamiento médico, según las estadísticas mensuales que provee el Departamento de Salud. Ryan Rodríguez -por ser menor de edad- debe tener un acompañante y en este caso es su mamá Elizabeth. Por esto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, extendió una invitación a la familia de Lares a que compartieran testimonio de la efectividad y el beneficio que ha representado el cannabis medicinal en su niño, quien comenzó con la epilepsia a los dos años con episodios que duraban una hora.

“Queda demostrado con este testimonio familiar, que el cannabis medicinal es bienestar. Le ha provisto un bienestar a muchas personas, pero en este caso, a Ryan y a su familia. El cannabis ayuda a controlar las crisis epilépticas, ya que los ingredientes activos de tetrahidrocannabinol (conocido como THC) controlan las convulsiones mediante la unión a las células cerebrales responsables de controlar la excitabilidad y regular la relajación”, explicó el secretario de Salud quien es neurólogo de profesión.

Del mismo modo, Rodríguez Mercado aprovechó la oportunidad para anunciar que comienza la campaña publicitaria “El cannabis medicinal es bienestar” como parte de una iniciativa de proveer más educación sobre las condiciones de salud que se han añadido en la lista para el uso autorizado del cannabis medicinal. Algunas de estas son: el autismo, depresión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades incurables y las que requieren un cuidado paliativo, insomnio, neuropatías periferales y trastorno bipolar.

Igualmente, aprovechó para instar a los pacientes y médicos a utilizar la nueva plataforma digital fácil de acceder en la página www.licenciacannabis.salud.gov.pr, donde al usuario le facilita su gestión desde la comodidad de su hogar o donde tenga acceso a Internet.

Según explicó, se trata de un servicio adicional y que no es obligatorio, sino una alternativa para aquellos pacientes y médicos autorizados de cannabis medicinal que quieran obviar tener que ir personalmente a realizar la gestión en las oficinas regionales de la agencia.

“En tiempo actuales la digitalización es una necesidad, siendo una de las principales políticas públicas del Gobernador Ricardo Rosselló de que los trámites gubernamentales sean digitalizados. Con esta nueva alternativa el Departamento de Salud ha trasladado buena parte de sus procesos a las plataformas digitales teniendo así una alternativa para los ciudadanos que han optado por empezar a trasladarse a este tipo de plataformas y recursos con el propósito de optimizar sus propios procesos”, explicó el Secretario.

“Pretendemos que los pacientes y médicos se beneficien de utilizar esta plataforma digital obteniendo buen resultado. Además, ésta satisface las necesidades específicas del paciente con una disponibilidad 24/ 7 y cuantas veces quiera visitar”, añadió.

El Director de la Oficina de Cannabis Medicinal, Lcdo. Antonio Quilichini, brindó atributos del uso de la página explicando que el servicio le facilita al paciente las gestiones autorizadas por el Reglamento de Cannabis Medicinal 9038.

“Le permite desde el lugar que esté el paciente o médico acceder independientemente de que el primero, se encuentre en condiciones de salud apremiantes o encamados. Toda la industria del cannabis medicinal reconoce como un avance esta plataforma digital que facilita y redunda en mayor cantidad de beneficiarios”, especificó Quilichini.

Cuando se accede a la plataforma digital, lo primero que ofrece es comenzar una solicitud. Paso seguido en un encasillado pregunta si es acompañante, médico, menor de edad o paciente. Si es paciente, da la opción de buscar al médico autorizado que hizo el referido o autorización. Si es médico, brinda unos requisitos que se adjuntan en la página de web. Luego, el paciente coloca su número de Seguro Social y el sistema busca la referencia médica para así procesar la solicitud de licencia de cannabis medicinal. En unos días se adquiere en la oficina de la región la identificación para el uso del cannabis medicinal.

Material relacionado:

Cursos en línea relacionados:

A %d blogueros les gusta esto: