Presentación electrónica de casos civiles llega a las 13 regiones judiciales

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció que la modernización de la Rama Judicial sigue a paso firme tras completarse la implementación del sistema de presentación y notificación electrónica de documentos para los casos civiles en las trece (13) regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia. Tras ordenar la expansión a la Región Judicial de Aguadilla se logró implementar la nueva versión del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) en todas nuestras regiones a través de Puerto Rico.

“A principios de 2018, la Rama Judicial se propuso expandir el sistema de presentación y notificación electrónica de documentos para los casos civiles a todas las regiones judiciales. Hoy les comparto que con la expansión a la Región Judicial de Aguadilla logramos dotar al País con un sistema de tribunales cada vez más ágil, accesible y moderno, a tono con las exigencias Siglo 21. La ampliación del uso de la tecnología busca hacer cada vez más eficiente la impartición de la justicia y reducir los costos de los procesos judiciales”, expresó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

Según dispuso mediante Orden Administrativa, a partir del 30 de noviembre de 2018, los casos civiles que se presenten en o después de dicha fecha en la Región Judicial de Aguadilla, se tramitarán electrónicamente a través del SUMAC. Esto incluye todas las materias civiles con excepción de los casos de salud mental, recursos de revisión de tránsito, relaciones de familia y los asuntos civiles que se atienden en las salas municipales. Los casos cuyas demandas se presenten físicamente antes del 30 de noviembre de 2018, continuarán tramitándose por la vía ordinaria.

La Jueza Presidenta también anunció que comenzó en Fajardo la expansión del SUMAC a las salas de relaciones de familia y a casos de protección de menores en las regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia. A partir del 30 de noviembre de 2018, todos los casos de relaciones de familia y los casos instados al amparo de la Ley Núm. 246-2011, conocida como la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, según enmendada, que se presenten en la Región Judicial de Fajardo, se tramitarán electrónicamente a través SUMAC.

El SUMAC permite a los abogados y abogadas presentar y recibir mociones y otros documentos de manera electrónica, sin tener que acudir físicamente al Tribunal. Se han presentado y manejado electrónicamente sobre 40,000 casos a través de este sistema, lo que ha resultado en que los procesos judiciales sean cada vez más ágiles y eficientes. El SUMAC ahora está disponible para presentar y notificar casos civiles en las regiones judiciales de San Juan, Carolina, Fajardo, Caguas, Humacao, Bayamón, Aibonito, Guayama, Ponce, Arecibo, Utuado, Mayagüez y Aguadilla.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: