Presentan proyecto de ley que permitiría a imputados ver declaraciones juradas presentadas en su contra

Los representantes Luis Vega Ramos y José E. Meléndez Ortiz, presentaron la semana pasada el Proyecto de la Cámara 1902, a través de cual se pretende enmendar las Reglas de Procedimiento Civil, a los fines de que las personas contra las cuales se presente una denuncia basada total o parcialmente en declaraciones juradas, sometidas por el Ministerio Público, tengan derecho a obtener copia de estas antes de la vista.

“Los recientes acontecimientos de la vista de imputación de delito a la incumbente Secretaria del Departamento de Justicia levanta nuevamente la evidente necesidad de visibilizar la presentación del contenido de declaraciones juradas en la imputación de delitos para garantizar derechos constitucionales”, indica la exposición de motivos del proyecto.

Según el proyecto, el debido proceso de ley garantiza que al acusado se le debe proveer toda información relacionada con la naturaleza de los delitos que se le imputan. Siendo el derecho a la libertad, un derecho fundamental, deben atenderse elementos mínimos que garanticen una decisión inicial justa y apoyada en el debido proceso de ley entregándosele toda la prueba necesaria en la etapa de Regla 6.

“La libertad del ser humano, no solo es un Derecho Constitucional, sino un derecho natural de vida, pues nacemos libres. No razón para poner en riesgo el derecho a ser libres, sin que el acusado sepa las razones que llevan al juzgador a tomar tan importante decisión, cuando lo que debe imperar, es un proceso totalmente transparente, en el cual, el ciudadano tenga derecho a conocer el testimonio o declaración jurada que posiblemente pueda coartar su libertad”, lee el proyecto.

El proyecto de ley indica que “[a]demás, previo a la celebración de la vista, la persona imputada tendrá derecho a obtener copia de la declaración o declaraciones juradas que apoyen total o parcialmente la denuncia que se presentó en su contra por el Ministerio Público. Si la persona imputada no sabe leer o no se encuentra acompañada por abogado, el magistrado que preside la vista ordenará al representante del Ministerio Público leer en voz alta la declaración o declaraciones juradas al inicio de la vista para la determinación de causa para arresto”.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: