Tribunal electrónico: Rama Judicial lanza nueva página para abogados

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy el lanzamiento del nuevo portal “Tribunal electrónico“. El mismo será la puerta de acceso a las herramientas electrónicas de la Rama Judicial, tales como el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), la Notificación Electrónica en los Tribunales (NET), la Radicación Electrónica Notarial (REN) y el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

Visita el nuevo Tribunal electrónico

Oronoz Rodríguez también anunció la habilitación de un nuevo portal de SUMAC, el cual se rediseñó totalmente para responder a las necesidades de la comunidad jurídica. El nuevo portal de SUMAC busca ser más claro y simple, así como facilitar y agilizar la presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales. Entre otros beneficios, el nuevo SUMAC permite que los documentos se puedan cargar y descargar con más rapidez y reduce significativamente la cantidad de pasos y pantallas que el abogado o la abogada debe completar previo a presentar un caso nuevo o incluso una moción en un caso existente.

“Una justicia moderna es, necesariamente, una justicia tecnológicamente avanzada. Por eso, con el lanzamiento del nuevo portal del Tribunal Electrónico y el rediseño total del SUMAC continuamos en marcha en esta nueva era en la administración de la justicia. La idea es modernizar los sistemas para obtener y brindar un mejor servicio a la comunidad jurídica y a la comunidad en general. Buscamos una justicia eficiente que apunta a la eliminación gradual del uso del papel y que se pone al día con las nuevas tecnologías de la información”, destacó la Jueza Presidenta.

Desde que asumió la dirección de la Rama Judicial, la Jueza Presidenta ha impulsado el uso de la tecnología en los procesos judiciales para lograr mayor celeridad en los trámites, garantizar la transparencia en los procesos y alcanzar un sistema judicial cada vez más ágil, eficiente y accesible.

Como parte de su plan de modernización de la administración de la justicia, se expandió el sistema de presentación y notificación electrónica de documentos a las trece regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia. Como consecuencia de la puesta en marcha de ese plan, se han presentado y manejado electrónicamente sobre 40,000 casos, lo que sin duda ha sido de gran beneficio para el sistema judicial y la comunidad jurídica.

“Este lanzamiento representa un paso más en el proceso de modernización de la Rama Judicial y en nuestro compromiso de lograr tribunales más ágiles, eficientes y accesibles que brinden un mejor servicio a la comunidad jurídica y a la comunidad en general. Confiamos que este nuevo portal será de gran beneficio para la comunidad y agilizará el trámite y la atención de los asuntos que se manejan ante nuestros tribunales”, concluyó Oronoz Rodríguez.

Como parte de un periodo de transición, la versión anterior de SUMAC estará también disponible en Tribunal Electrónico hasta el 15 de marzo de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: