Lanzan herramienta digital para crear documentos legales gratuitamente en casos de vivienda

La organización de educación y apoyo legal comunitario Ayuda Legal Puerto Rico anunció el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica que permite a las personas preparar documentos legales de forma rápida, gratuita y accesible. En esta primera etapa, la plataforma formularios interactivospermitirá crear tres documentos legales relevantes al tema de derecho a la vivienda. Estos son: la declaración bajo juramento para FEMA cuando la persona no tiene título formal, la contestación a la demanda de desahucio y la declaratoria de herederos. Esta herramienta está disponible a través de computadora y teléfono móvil.

Según Ayuda Legal, los formularios interactivos son una pieza importante en la lucha por el acceso a la justicia. Educan y acompañan a las personas, cerrando la brecha de acceso a la justicia.  No sustituyen asesoría o representación legal.

A través de las brigadas comunitarias, la colaboración con organizaciones sin fines de lucro y la Rama Judicial, Ayuda Legal ha identificado cómo la falta de acceso a la justicia pone en riesgo el derecho a la vivienda. Carecer de la información y los recursos legales necesarios para defender sus derechos, coloca a personas de bajos recursos en una posición de mayor vulnerabilidad. Así lo evidencia el alto número de personas que aún esperan asistencia para reparar sus hogares tras los huracanes y el aumento en caso de desahucios y ejecuciones de hipoteca. En la mayoría de estos casos, las personas no tienen acceso a representación legal.

La necesidad tras desastres evidencia la necesidad de esta herramienta. Se estima que FEMA denegó indebidamente 70,000 solicitudes porque las personas no tenían título formal. Ayuda Legal, junto a otras organizaciones, desarrolló la declaración bajo juramento que permite probar ser dueño de la propiedad. FEMA aceptó el documento, pero no le ha dado publicidad. Desarrollar más vías para distribuir y completar el mismo -tales como esta nueva herramienta- ayudaría a que miles tuvieran la oportunidad de acceder a asistencia y reparar sus hogares.

A partir de preguntas y respuestas, la plataforma crea el documento que se presentará ante FEMA o el tribunal. Cada formulario está acompañado por materiales educativos que permiten identificar si la persona es elegible para presentar este documento y para qué puede utilizarlo. Además, el formulario puede identificar si la persona requiere asistencia adicional a base de las respuestas que le provea al mismo. Para esos casos, se incluyó un directorio de servicios legales gratuitos. La herramienta está disponible en www.ayudalegalpr.org.

“Esta tecnología, que viene acompañada por educación legal, busca empoderar a las personas colocando en sus manos herramientas claves para defender sus derechos. Hace que formularios legales, que usualmente son demasiado complejos, estén accesibles gratuitamente. Obviamente, no sustituye representación legal, pero sí promueve que las personas estén mejor preparadas para defenderse, aún si no tienen abogado”, afirmó el Lcdo. David Rodríguez Andino, coordinador de acceso a la justicia y tecnología de Ayuda Legal. La directora ejecutiva de la entidad, la Lcda. Ariadna Godreau-Aubert, indicó que “La idea es ampliar la plataforma para que se provea la mayor variedad de documentos posibles. Empezamos con vivienda porque es una de las necesidades más urgentes y descubiertas. Esta herramienta está en construcción y disponible para quien quiera utilizarla”.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: