[RESEÑA] Mi perspectiva del Congreso de Embajadores Juveniles de la Justicia

por Nicole González Milán (participante del Congreso)

Del 17 al 21 de junio de 2019, Microjuris.com llevó a cabo su primer Congreso de Embajadores Juveniles de la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde contamos con la participación y apadrinamiento del Hon. Luis Estrella Martínez, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien dedicó de su tiempo de forma ad honorem para orientarnos sobre asuntos de acceso a la justicia, entre otros. Con la ayuda de varios estudiantes de la Facultad de Derecho, el Congreso se logró dar a conocer y captó el interés de muchos padres y adolescentes. El mismo invita a los jóvenes a conocer más acerca del acceso a la justicia, las tres ramas gubernamentales y el impacto del Derecho en la vida de múltiples profesionales. La idea surgió a través del deseo de impartir los conocimientos del Derecho y el acceso a la justicia a múltiples jóvenes en la isla.

Durante la semana del Congreso, nuestro grupo de estudiantes de escuela superior aprendimos acerca del funcionamiento del gobierno, realizamos dinámicas grupales e interiorizamos los temas discutidos. Visitamos varios lugares, tales como el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Capitolio y la Fortaleza.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra visita al Capitolio, conocimos a varios de los representantes y senadores —Sen. Zoé Laboy, Rep. Denis Márquez, Sen. José Vargas Vidot—entre ellos, se encontraba también el senador Eduardo Bhatia, quien nos habló de la importancia de la participación que poseen los jóvenes para ellos. En cuanto a la visita a La Fortaleza, aprendimos todo acerca de su historia y de la función del gobernador. Por otro lado, en nuestra visita al Tribunal Supremo tuvimos la gran oportunidad de poder almorzar junto a dos jueces asociados del mismo: El Hon. Luis Estrella Martínez y el Hon. Ángel Colón Pérez. Conversamos acerca de nuestra declaración y recibimos sus consejos y opiniones en cuanto a la misma. Una de nuestras dinámicas fue realizar una propuesta en la cual expusimos nuestras ideas para mejorar el acceso a la justicia con la ayuda de los estudiantes de la Facultad de Derecho. Trabajamos en ella durante toda la semana y pusimos todo nuestro esfuerzo para que fuese una excelente declaración. La misma será enviada a las tres ramas gubernamentales para que tengan en consideración nuestros puntos de vista al realizar un proyecto de ley. Tomamos diversas charlas informativas y un taller de litigación con el profesor Carlos Concepción. También tuvimos la oportunidad de tener un conversatorio con cinco licenciados: Lcdo. José M. Marxuach, Lcdo. Edgardo López Sasso, Lcda. Ataveyra Medina, Lcdo. Luis R. Pérez Giusti y la Lcda. Neida Pumarejo. Finalmente, fuimos al Caño Martín Peña donde aprendimos mucho acerca de su historia, la crisis ambiental, el acceso a la información y la participación ciudadana.

Descarga y lee la Declaración escrita por los participantes

En la actualidad, es de suma importancia que los jóvenes tengan acceso a la justicia y conozcan sus derechos como ciudadanos. Gracias al Congreso de Embajadores Juveniles de la Justicia pudimos adquirir grandes experiencias y oportunidades que beneficiarán nuestro futuro como profesionales. Una de las destrezas que pudimos fortalecer fue el poder trabajar en acuerdo con los demás compañeros hasta llegar a un consenso que favoreciera a todos. A pesar de nuestras diferentes ideologías, trabajamos de manera responsable y con mucho respeto. También aprendimos que la participación de los jóvenes es vital para la toma de decisiones en el gobierno. Honestamente nunca nos imaginamos que tomaran en cuenta nuestra participación en los asuntos gubernamentales del país. Sin embargo, nos enseñaron que nuestra aportación es de suma importancia, ya que somos la futura generación y los futuros profesionales del país. Sin duda alguna, deseamos que el Congreso se vuelva a repetir el próximo año, ya que disfrutamos mucho de cada detalle del mismo. Fue una experiencia sumamente gratificante e inolvidable para cada uno de nosotros y siempre la llevaremos en nuestro corazón.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: