Senado evaluará nombramiento de Pedro Pierluisi el próximo lunes

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que el nombramiento del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado en propiedad será evaluada por el Senado este próximo lunes, 5 de agosto a las 11:00 a.m. en una Comisión Total para que todos los senadores puedan realizarle las preguntas pertinentes.

La Comisión Total será en la fecha antes mencionada porque el licenciado Pierluisi Urrutia debe someter a la Cámara Alta una serie de documentos requeridos como ocurre de costumbre con los nombramientos sometidos por el Ejecutivo.

Así lo indicó durante la Sesión Extraordinaria convocada por el saliente gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien concluye su permanencia en el puesto mañana viernes a las 5:00 p.m.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

“Nuestra Constitución claramente establece la facultades y prerrogativas del gobernador, la Legislatura, y la Rama Judicial. Atiende de manera específica los asuntos cuando ocurre una vacante de manera temporal o de forma absoluta como ocurre en estos momentos en Puerto Rico”, advirtió Rivera Schatz, al informar que al día de hoy el excomisionado residente en Washington no tiene los votos necesarios de la mayoría para ser confirmado al cargo.

Peticiones a Pierluisi, la Junta y O’Neill & Borges

Durante la Sesión Extraordinaria se aprobó una solicitud del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, para que el licenciado Pierluisi Urrutia entregue información detallada sobre su relación profesional con el bufete O’Neill & Borges desde el 2017 al presente incluyendo un listado de sus clientes, gestiones y acciones en su capacidad de asesor legal y cabildero, entre otras.

Asimismo, dicha solicitud le requiere a la Junta de Supervisión Fiscal que explique detalladamente todas las reuniones, conversaciones, trabajos realizados o que contara con la presencia o gestión de Pierluisi Urrutia a nombre de la firma de abogados para la cual trabajó desde que cesó su trabajo como comisionado residente. También, que certifique si Pierluisi Urrutia ha recibido documentos, auditorías, informes o cualquier tipo de fuente de información de la Junta en lo relativo a sus funciones de asesoría y explique en qué consisten las mismas.

Mientras que O’Neill & Borges deberá, entre otras cosas, informar y explicar los términos y condiciones de los acuerdos económicos, salarios, beneficios, comisiones, honorarios contingentes o bonos de consecución (success fee) que la firma ha mantenido desde el 2017 hasta el presente con el licenciado.

El próximo día de Sesión Extraordinaria será el miércoles, 7 de agosto a la 1:00 p.m.

A %d blogueros les gusta esto: