Justicia notifica a la OPFEI inicio de investigación preliminar sobre las comunicaciones a través de la aplicación Telegram

El Departamento de Justicia informó esta tarde que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que realizará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el chat denominado “WRF”.

El 13 de julio de 2019, tras la publicación de las 889 páginas que contienen conversaciones que intercambiaron funcionarios y no funcionarios bajo la jurisdicción de la OPFEI, en un chat de la plataforma digital Telegram, el Departamento de Justicia comenzó la evaluación e investigación correspondiente. Tras el examen realizado por los fiscales, se ha determinado, que existe justificación legal para activar las disposiciones de la ley que crea la OPFEI y realizar, de conformidad a lo establecido en el inciso (3) de del Articulo 4 de ese estatuto, la correspondiente notificación a la OPFEI.

Con esta notificación se activa el término de 90 días, dispuesto en el estatuto, para realizar la investigación preliminar para entonces informar al OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: