Gobierno publica Informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2017

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció la publicación del Informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2017, según requerido por el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal creada al amparo del Puerto Rico, Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA).

Descarga y lee el documento

Además, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, puntualizó que un gasto tributario es el resultado del uso del sistema contributivo para perseguir ciertos objetivos de política pública, tales como fomentar el ahorro, estimular el empleo y promover la actividad económica, mejorar la progresividad, fomentar la inversión extranjera y proteger la industria local, entre otros. En tales circunstancias, el sistema contributivo cumple una función similar a la de un programa de gastos. Sin embargo, a diferencia de un programa de gastos en el que los ingresos son recaudados y gastados por el gobierno, los gastos tributarios tienen el efecto de reducir la carga impositiva a contribuyentes que llevan a cabo alguna actividad comercial que la política pública establecida busca promover.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El análisis del gasto tributario puede ayudar a los formuladores de políticas pública y al público en general a comprender el tamaño real del gobierno, los usos a los que se destinan los recursos y las consecuencias contributivas y económicas que resultan, ya sea directa o indirectamente, a raíz de las medidas legislativas aprobadas.

 

A %d blogueros les gusta esto: