Legislarán para que ciudadanos puedan enviar información a la Policía mediante aplicaciones móviles

Tras la masacre que se suscitó la semana pasada en el residencial Ernesto Ramos Antonini que provocó la muerte de cinco personas y en la que la Policía recuperó sobre mil casquillos de bala, el portavoz de la Mayoría en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, anunció que radicará legislación a los fines de cambiar las Reglas de Procedimiento Criminal para que mediante aplicaciones de teléfonos celulares, los ciudadanos que sean testigos de algún delito puedan enviar dicha evidencia directamente a la Policía.

Asimismo, informó que recomendará en la pieza legislativa a ser radicada que las cámaras de seguridad de los negocios sean de alta definición para que la figura de los individuos se vea claramente.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El senador Ríos Santiago, enfatizó durante su turno que la medida tendrá sus pros y sus contras por lo que urgió a que la misma sea debatida y analizada entre legisladores de todas las delegaciones y la ciudadanía.

“En las vías de rodaje no es atípico ver a un ciudadano que grave un evento. Hay unas tecnologías que existen en otras jurisdicciones donde, mediante en una aplicación y esto se utilizó hasta en el gobierno, pudiéramos alterar las Reglas de Procedimiento Criminal, porque estamos hablando de evidencia, donde el ciudadano, en el momento que está viendo que se está cometiendo un delito, pudiera grabar con esa aplicación y esa aplicación envía la información directamente a la Policía y que la Policía dentro del proceso investigativo pueda atender ese crimen que se cometió. Estamos hablando en potencia de sobre dos millones de policías en Puerto Rico…sin tener que arrestar a nadie”, argumentó el legislador durante un turno inicial.

Durante su turno, el Senador Ríos Santiago reconoció que en el análisis legislativo deberán evaluarse los aspectos de privacidad del ciudadano versus la capacidad de una persona de grabar- si graba completo, incompleto, el ángulo-, si es una regla de evidencia, y si es confiable esa grabación.

En lo que respecta a las cámaras de vídeo de los negocios, Ríos Santiago opinó que mediante ley debe requerirse que las mismas definan bien la figura de las personas “porque los empresarios compran sus cámaras para asegurar el inventario, pero estamos viendo que más días y días tenemos personas que llegan ahí y que aun siendo grabadas no son identificables”. Sin embargo, reconoció que será debatido si eso sería un impuesto al comerciante versus la política pública de atrapar a quienes cometen actos delictivos.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: