[DOCUMENTOS] Proyecto busca restituir días de licencia de vacaciones y enfermedad a empleados públicos

El Proyecto del Senado 1341 de la autoría del senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, busca enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno a fines de restituir a los empleados públicos los días de licencia de vacaciones y enfermedad.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según expone la medida, luego de aprobarse la Ley Núm. 8-2017 que disminuyó el beneficio de acumulación de días de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico, el impacto en la fuerza laboral y en la economía del país ha sido uno negativo, por lo cual se entiende meritorio que se regrese al esquema anterior de acumulación de estos beneficios.

Según establece el proyecto en su exposición de motivos, en cuanto a la licencia de vacaciones: “El empleado tendrá derecho a acumular licencia de vacaciones, a razón de [dos (2) días]dos días y medio (2.5) por cada mes de servicio, hasta un máximo de sesenta (60) días laborales al finalizar cada año natural. La licencia por vacaciones se comenzará a acumular una vez cumpla los tres (3) meses en el empleo y será retroactiva a la fecha de comienzo del empleo. Los empleados a jornada regular reducida o a jornada parcial acumularan licencia de vacaciones de forma proporcional al número de horas en que presten servicios regularmente”. Actualmente, la licencia de vacaciones es de dos días acumulativos por mes.

De otra parte, en cuanto a lo relacionado a los días de licencia por enfermedad, el proyecto establece lo siguiente: “Todo empleado tendrá derecho a acumular por enfermedad, a razón de [un (1) día] un día y medio (1.5) por cada mes de servicio. Los empleados a jornada regular reducida o a jornada parcial acumularan licencia por enfermedad en forma proporcional al número de horas que presten servicios regularmente. Dicha licencia se utilizará cuando el empleado se encuentre enfermo, incapacitado o expuesto a una enfermedad contagiosa que requiera su ausencia del trabajo para la protección de su salud o la de otras personas”. En el presente, la licencia de días por enfermedad es de uno mensual.

El senador Berdiel Rivera indicó que el panorama laboral de Puerto Rico en los empleados públicos cambió aún más luego de los huracanes de 2017 por lo que entendió meritorio presentar a la Asamblea Legislativa dicho proyecto que fue uno radicado Por Petición. Esta modalidad de radicación permite que un Legislador presente una medida legislativa a petición de un ciudadano o entidad.

La pieza legislativa fue suscrita por los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo. Fue radicada el día 19 de agosto de 2019, referida a la comisión de Gobierno el mismo día y aprobada el 7 de noviembre de 2019. El Proyecto del Senado 1341 pasa ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

 

A %d blogueros les gusta esto: