NOTICIAS

[DOCUMENTO] En agenda para aprobación el nuevo Código Municipal

El nuevo Código Municipal de Puerto Rico, de la autoría de la ex senadora Margarita Nolasco y el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, será parte de la agenda legislativa de la 7ma Sesión Ordinaria. La propuesta legislativa integra, organiza y actualiza las leyes que disponen la organización, administración y funcionamiento de los municipios, derogando los estatutos anteriores que regulan las estructuras municipales para introducir nuevos modelos procesales para la consecución de mayor autonomía municipal.

El Proyecto del Senado 1333 establece en su exposición de motivos que dicha medida es una compilación de 17 leyes vinculadas al funcionamiento de los municipios, que deroga algunos estatutos que dejaron de tener pertinencia en sus procesos, e inserta enmiendas y nuevos capítulos ajustándolos a las mejores prácticas en los gobiernos municipales.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El propuesto Código fue organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros. Por ejemplo, el libro de gobierno municipal incluye las normas y leyes concernientes a los poderes del alcalde, el libro de administración contiene disposiciones relacionadas a la planificación y control de los recursos que dispone el municipio y el libro de servicios esenciales —que se divide en cuatro títulos— recoge actividades de importancia trascendental y utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría el bienestar de sus residentes.

Incluyen también los libros, procesos de gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal. Este nuevo Código Municipal cambia asuntos relacionados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y atiende la desaparición de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

La Séptima Sesión Ordinaria en la que sería considerada la medida comenzará el lunes, 13 de enero de 2020 en ambos cuerpos legislativos.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: