Microjuris transmitirá Primera Conferencia Anual Hon. Miriam Naveira de Rodón: El Tribunal Supremo, la democracia y la cultura cívica en Puerto Rico

La Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico anuncia que ha creado la “Conferencia Anual Hon. Miriam Naveira de Rodón“, en honor a la primera Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Esta conferencia anual se dedicará a analizar temas relevantes a la misión de la Fundación de promover el conocimiento sobre nuestro Tribunal Supremo, el sistema judicial que este dirige y el rol de estos en nuestra sociedad democrática.

Microjuris estará transmitiendo la conferencia a través de su Facebook Live

La primera Conferencia Anual Hon. Miriam Naveira de Rodón tendrá como tema “El Tribunal Supremo, la democracia y la cultura cívica en Puerto Rico”, y se celebrará el próximo miércoles, 22 de enero en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico a las 6:00 p.m. 

Dicha primera conferencia tendrá un panel que analizará la crisis política y constitucional vivida en Puerto Rico el pasado verano, incluyendo la decisión histórica y unánime del Tribunal Supremo declarando inconstitucional la juramentación del Lcdo. Pedro Pierluisi como Gobernador, así como el rol de la independencia judicial y el estado de derecho en la convivencia democrática y en el desarrollo de una cultura de civismo en Puerto Rico.

El principal panelista de la conferencia será el Juez del Tribunal Supremo que escribió dicha opinión histórica, el Hon. Juez Asociado Rafael Martinez Torres. Además, comentando sobre el efecto de las decisiones de los tribunales y el estado de derecho en la economía, tendremos a dos empresarias puertorriqueñas, la CPA Waleska Rivera, Presidenta & CEO de Danosa Caribbean y Ex- Presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y a la Dra. Lourdes de Cárdenas, Presidenta & CEO Stryker Puerto Rico y Vice-Presidenta Operaciones para América Latina, Stryker International. Como moderador estará el Dr. Julio Fontanet Maldonado, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Finalmente, tendremos al Dr. Manuel Angel (Coco) Morales, Presidente, Intelligence Forecasting, Corp. y Fellow del Ford Foundation, quien comentará sobre las instituciones democráticas, incluyendo a los tribunales, y la cultura cívica en una democracia.

Los temas del foro son de gran actualidad. Los disturbios y protestas ciudadanas en países democráticos como Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina, para no hablar de nuestra Isla, más el intento en varios países de controlar el poder judicial o limitar su independencia, y su efecto en las libertades individuales y el desarrollo económico, hacen de la conferencia una actividad importante para analizar el funcionamiento de nuestras instituciones, incluyendo particularmente el sistema judicial. En este sentido, el debate público reciente sobre el aumento de compensación a los jueces y empleados del sistema judicial, así como del rol de los jueces ante expresiones y comentarios por miembros de la profesión son temas relacionados con la conferencia.

Esta conferencia continúa la tradición de la Fundación de organizar importantes foros, tales como “3 mujeres en la judicatura: Contra viento y marea“, celebrada el año pasado en el Museo de Arte de Puerto Rico con la participación de las Honorables juezas Sonia Sotomayor, Maite Oronoz y Aida Delgado, y la cual fue reseñada en la publicación del Supreme Court Historical Society, publicación de la Fundación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: