[DOCUMENTOS] Insisten en propuesta para cambios urgentes a la Constitución

El Senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió en llevar a cabo vistas públicas para que se discutan las propuestas de su colectividad para establecer enmiendas constitucionales en el contexto de la protesta convocada y llevada a cabo el jueves, 23 de enero de 2020.

“Aunque lo ideal es que a largo plazo se convoque a una Asamblea para un Nuevo Puerto Rico para redactar una nueva Constitución, como ha propuesto el PIP, hay que dar pasos inmediatos. Para atender la situación actual la iniciativa del PIP, contenida en el R.Conc.S.85 consiste en que el pueblo, cuanto antes, pueda aprobar unas enmiendas de emergencia a la actual constitución que entren en vigor para las elecciones. Dichas enmiendas son, para autorizar el referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituir a un gobernador, una elección especial abierta para elegir un nuevo Gobernador cuando ocurra una vacante permanente en el cargo y disponer para una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a gobernador con mayor número de votos cuando ninguno de los candidatos hubiere obtenido una mayoría absoluta”, explicó el también candidato a la Gobernación.

“Hace meses me reuní con Wanda Vázquez y le expliqué esta propuesta que responde al reclamo del pueblo durante el verano de 2019. Los reclamos eran, además de la renuncia de Ricardo Rosselló, más poder democrático para el pueblo, transparencia absoluta en asuntos de gobierno y fin a la impunidad cuando se abusa del país. La Gobernadora entonces reconoció que el pueblo quería cambios, pero ahora como candidata se ha resistido cayendo en lo mismo que su predecesor”, manifestó el líder independentista.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Las propuestas del senador Dalmau Ramírez se encuentran contenidas en varias propuestas legislativas tales como lo son el Proyecto del Senado 1334 y el Proyecto de la Cámara 2179. Estas medidas ordenan a que se celebre una consulta para someter a la aprobación o rechazo del pueblo el que la Asamblea Legislativa convoque la Asamblea para un Nuevo Puerto Rico (ANPuR), con el fin de redactar una nueva Constitución, y para poner fin a la relación de subordinación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América, cesando la sujeción a los poderes plenarios del Congreso y a la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos sobre la Isla.

Mientras que las medidas Resolución Concurrente del Senado 85 y la Resolución Concurrente de la Cámara 108  buscan enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico mediante un referéndum especial que consulte la aprobación o rechazo de los electores. Esto para disponer que se celebre una elección especial abierta para elegir al nuevo gobernador cuando ocurra una vacante por muerte, renuncia, destitución, referéndum revocatorio de mandato, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta. Además, establecer el mecanismo de referéndum revocatorio de mandato como una prerrogativa del Pueblo de Puerto Rico y; la celebración de una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a la gobernación que obtuvieran la mayor cantidad de votos, cuando ninguno logre una mayoría absoluta.

Estas medidas aún no han sido evaluadas en vistas públicas. Estas medidas también fueron radicadas en la Cámara de Representantes bajo la autoría del representante por el PIP Denis Márquez Lebrón, mientras que en el Senado ambas fueron sometidas por Dalmau Ramírez.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: