[DOCUMENTOS] Enmiendas a Código Electoral para permitir anuncios de orientación contributiva

En sesión ordinaria del martes, 25 de febrero de 2020, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 1494 para exceptuar del requisito de aprobación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante el año electoral, los anuncios de orientación contributiva y la promoción de las loterías administrativas por el Departamento de Hacienda. También, los anuncios o campañas de promoción dirigidas a orientar, educar y/o informar que sean sufragados con fondos federales.

Diecinueve senadores, incluyendo al senador independentista Juan Dalmau Ramírez, votaron a favor de la medida radicada por el senador William Villafañe, mientras que seis senadores de la delegación del PPD emitieron su voto en contra.

“Ha quedado evidenciado, que las loterías manejadas por el Estado se afectan adversamente por los retrasos de la Junta Evaluadora de Anuncios, adscrita a la CEE. Por otro lado, la información contributiva es un elemento esencial para garantizar que los contribuyentes radiquen sus planillas a tiempo y como corresponde. Estas funciones son inherentes al Departamento de Hacienda”, indicó Villafañe Ramos en el proyecto senatorial.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según el senador Villafañe Ramos, una gran parte de las agencias, departamentos y otras entidades del gobierno realizan anuncios y campañas educativas de orientación de forma calendarizada con dinero federal “por lo que la dilación en la que pueda incurrir la Junta Evaluadora de Anuncios afecta el desembolso de los fondos, así como el cumplimento con lo estipulado en las propuestas federales presentadas”.

Se detalla en la exposición de motivos que la regla de veda electoral de anuncios que dispone el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI pretende evitar que los gobernantes promuevan su “imagen y candidatura” por medio de la pauta gubernamental. Dicha ley, contempla varias excepciones para “salvaguardar el interés público” de que “ciertas” industrias y actividades “apremiantes” no sufran demoras por el trámite ordinario del proceso de autorización que implica la veda electoral. En el trámite legislativo, la medida pasa ahora a la cosideración de la Cámara de Representantes.

Puedes acceder el informe senatorial y el entirillado del Proyecto del Senado 1494 con sus enmienda aprobadas aquí: Informe Positivo PS 1494

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: