[DOCUMENTOS] Nuevo sistema de llamadas de emergencias para casos de violencia doméstica

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó ayer el Proyecto del Senado 1548 con el fin de crear la Ley del Sistema de Llamadas de Emergencias 0-0-0 y establecer un nuevo sistema de atención de llamadas para casos de violencia doméstica.

El proyecto, de la autoría de los senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Evelyn Vázquez Nieves, Migdalia Padilla Alvelo y William Villafañe Ramos, dispone que el sistema de llamadas de emergencias, que también se conocerá como “Llegó la hora cero”, estará adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La medida establece un centro de recepción de llamadas como el lugar en donde ubicaría el personal, equipo telefónico y de información al cual se dirigirán las llamadas 0-0-0, para respuesta en primer instancia y análisis de la naturaleza de la emergencia antes de dicha llamada ser atendida por una agencia de seguridad pública para despacho de las unidades de servicio.

De otra parte, define el centro de atención de llamadas como el lugar dentro de la jurisdicción de las agencias de seguridad pública al cual el centro de recepción de llamadas transfiere la llamada al 0-0-0 y la información pertinente sobre el número del teléfono que la origina y la localización del mismo, una vez se determina la naturaleza de la emergencia y las agencias que deberán asumir el control de la llamada para su atención y respuesta. Además, se establece Servicio de texto-a- 0-0-0 que permitiría a un ciudadano poder enviar un mensaje corto (SMS) u otro tipo de mensaje de texto a la línea de emergencias para casos de violencia doméstica 0-0-0.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

En el caso de cómo se llevará a cabo la grabación de las llamadas, el proyecto indica que para poder atender con mayor eficiencia y prontitud los reclamos de emergencia por incidentes de violencia doméstica, se autoriza expresamente a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas a la línea de emergencias para casos de violencia doméstica 0-0-0.

Dichas grabaciones se utilizarán para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serán admisibles en evidencia en los tribunales en cualquier proceso civil o penal. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres establecerá el o los medios técnicos necesarios para implantar lo que estará dispuesto en dicha ley sobre dichas grabaciones.

Además, se establece que la realización de una llamada telefónica al número telefónico 0-0-0, constituirá y se entenderá como un relevo y consentimiento expreso de la persona que efectúa dicha llamada a que la misma sea rastreada, identificada por su número de origen, grabada y será utilizada para responder eficientemente a la emergencia que motiva dicha llamada, y para dar cumplimiento a los propósitos del buen funcionamiento de la línea de emergencias para casos de violencia doméstica 0-0-0.

Esta medida que fue radicada el 28 de marzo, fue atendida tanto en Senado como en la Cámara alta por la Comisión de Asuntos de la Mujer y aprobada sin enmiendas por ambos cuerpos legislativos en votación unánime mediante el mecanismo de descargue.

El senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez emitió un voto explicativo que puedes acceder aquí. La medida pasa ahora a la consideración de la Gobernadora.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: