Pro bono propone medidas por COVID-19 en las instituciones juveniles

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Pro Bono Derechos de Adolescencia y Niñez (DAN) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propuso medidas para atender los jóvenes que están en instituciones correccionales juveniles en medio de la pandemia por COVID-19.

El pro bono DAN propuso que se egrese a los jóvenes menores de edad que estén por cumplir su tiempo dentro de las instituciones juveniles en los próximos 90 días. El pro bono también propuso que se egrese a los jóvenes detenidos que sus familias puedan tener bajo su custodia.

“Si ya están en camino, afuera se pueden proteger mucho mejor que adentro”, explicó en un aparte con Microjuris.com la mentora del pro bono, Athelyn Jiménez Emmanuelli.

La mentora del pro bono señaló también que los jóvenes en instituciones juveniles deben volver a estar en contacto con sus trabajadores sociales. “Podemos tenerlos por turnos y con todas las medidas de seguridad”, explicó.

Jiménez Emmanuelli sostuvo también que es indispensable que se paralicen las solicitudes y órdenes de ingreso a instituciones juveniles. Sobre todo, que se detengan aquellos ingresos de personas menores con condiciones de salud de alto riesgo, o que necesiten tratamientos médicos incluidos los de salud mental.

La portavoz del pro bono DAN, Mónica Hernández, explicó que los jóvenes que no puedan ser egresados deberán recibir los recursos necesarios para mantenerse seguros de no contraer el virus, incluyendo acceso a productos y materiales de limpieza y desinfección de manera supervisada.

En un comunicado previo a la entrevista, el pro bono también señaló que se debe “revisar y modificar las medidas dispositivas de aquellos jóvenes que pueden estar ubicados con familiares o con otros recursos comunitarios”.

Durante el comunicado, el pro bono propuso que se trabajen videollamadas para asegurar la salud mental de los jóvenes y el contacto con sus seres queridos o recursos de apoyo.

A %d blogueros les gusta esto: