Justicia publica campaña contra maltrato infantil y derechos de víctimas de delito

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Justicia de Puerto Rico lanzó la campaña educativa “Levanta tu Voz” para conmemorar del mes de la prevención del maltrato infantil y la semana de los derechos de las víctimas del crimen.

“Esta iniciativa es parte del esfuerzo del Departamento de concienciar a la comunidad sobre los derechos de las víctimas de delito y orientar sobre el impacto negativo que el maltrato ocasiona a la salud, desarrollo y dignidad de los menores”, expresó la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

La semana de los derechos de las víctimas de crimen se celebra a nivel nacional del 19 al 25 de abril y se exhorta a que todo el pueblo levante su voz, cada uno tiene la oportunidad de representar simbólicamente a las víctimas de delito en Puerto Rico y transmitirles un mensaje de solidaridad, apoyo y protección.

El Departamento de Justicia exhortó a que los ciudadanos se tomen una foto vestidos del color que representa cada iniciativa junto al hashtag #LevantaTuVoz y enviándola a justiciaparatodos@justicia.pr.gov.

Maltrato de menores: azul añil

Violencia de género y acecho: violeta

Asesinato y homicidio negligente: negro

Abuso sexual y trata humana: blanco

Fraude y robo de identidad: gris

Robo, escalamiento y apropiación ilegal: amarillo

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar, empoderar y fortalecer a nuestras víctimas para que, convertidas en testigos, estén en capacidad de colaborar con el sistema de justicia criminal”, sostuvo Longo Quiñones.

La Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVDT) del Departamento de Justicia tiene como prioridad brindarle la compensación y la prestación de servicios a las víctimas y testigos de delito en Puerto Rico.

La directora de OCSVDT, Sheila Miranda Rivera, indicó que el objetivo principal de la oficina es proveer la ayuda y el apoyo que requieren las víctimas, de manera que su entrada al sistema de justicia no se convierta en un trauma adicional.

La OCSVDT cuenta con la División de Compensación, la cual recibe, evalúa y procesa pagos en concepto de compensación por los daños que haya podido sufrir la víctima de los delitos que contempla la Ley Núm. 183-1998, según enmendada.

En el año 2019, esta oficina desembolsó $491,106.13, de los cuales $76,484.66 fueron para compensar víctimas de violencia doméstica, $254,724.13 para víctimas de asesinato o su tentativa, y $98,476.69 para víctimas de agresión sexual.

En los primeros tres meses del año 2020, se han aprobado compensaciones por la suma de $146,216.78. De esta suma, $18,177.23 ha sido para víctimas de violencia doméstica, $86,527.39 para víctimas de asesinato o su tentativa y $43,679.19 para víctimas de agresión sexual, entre otros delitos.

“Muchas de estas compensaciones han sido procesadas por el personal que se encuentra trabajando remoto durante la emergencia del COVID-19”, sostuvo Miranda Rivera.

Además, la oficina cuenta con una División de Servicios que provee orientación y acompañamiento en los procesos judiciales, referidos a servicios públicos o médicos y relocalización.

Las técnicas de servicio a víctimas están distribuidas a través de todas las fiscalías, y se aseguran que los derechos de las víctimas se protegen y resguardan durante todo el proceso.

La secretaria auxiliar de Menores y Familia, Vanessa Sánchez Mendiola, indicó que “en momentos como el que vivimos todos debemos estar atentos a las señales del maltrato. Es responsabilidad de cada uno de nosotros -como sociedad- el denunciar el maltrato de menores. Si conoces de un caso denúncialo a la línea para el manejo de emergencia sociales del Departamento de la Familia al (787) 749-1333″.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: