NOTICIAS

Sobrepasan los $6 mil millones el impacto económico del COVID-19 en Puerto Rico

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) expuso en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico que el impacto acumulativo del COVID-19 a la economía de Puerto Rico sobrepasa los $6.6 mil millones.

«Ese impacto se distribuye, aproximadamente, en $800 millones durante el año fiscal 2020 y $5.8 mil millones en el año fiscal 2021. Además, para estimar el impacto económico de la crisis de salud pública, el Plan Fiscal 2020 incluye un análisis detallado sobre desempleo», explicó el subdirector de asuntos legales de la AAFAF, Hecrian Martínez Martínez.

«El aumento de las solicitudes iniciales de desempleo durante las siete semanas desde que comenzó el cierre hasta la presentación se usó para estimar las solicitudes adicionales totales”, explicó Martínez Martínez.

El subdirector también señaló que la proyección económica supone que las actividades económicas estarán detenidas por 2.5 meses y una reapertura gradual basada en la tasa a la que disminuyeron las solicitudes de desempleo después de los huracanes de 2017.

Los trabajos de la Comisión de Hacienda del Senado sobre la evaluación del Presupuesto para el Año Fiscal 2020-2021 iniciaron con la participación del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la AAFAF, Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

«Nos queda a nosotros como legisladores, saber más allá de lo que es el presupuesto, determinar la necesidad de hacer los ajustes necesarios, especialmente la Asamblea Legislativa con el equipo económico de la gobernadora y que ustedes entiendan que no están solos», sostuvo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo.

De acuerdo con la AAFAF, el proyecto presentado asciende a $17,124 millones, de los cuales $9,062 millones son con cargo al Fondo General, mientras que $8,062 surgen de Fondos de Ingresos Especiales.

La información brindada por la AAFAF fue corroborada por la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Iris E. Soto Díaz.

La Justa de Supervisión Fiscal (JSF), por su parte, tiene un presupuesto propuesto de $15,618 millones, lo que conlleva una diferencia en comparación al propuesto por el gobierno de $1,506 millones.

«Estimamos que la base presupuestaria utilizada por la JSF no consideró el contexto económico y los grandes retos que enfrentaba Puerto Rico, por lo que entendimos se ubica a las entidades gubernamentales en una situación crítica y de riesgo», detalló Santos Díaz.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, sostuvo en la audiencia pública que los incentivos otorgados durante esta emergencia por la pandemia provienen del Fondo General.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.