Cámara recibirá comentarios sobre medida que permite nuevo juicio en veredictos no unánimes

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, expuso en su cuenta de Twitter que abrirá el espacio para recibir comentarios sobre el Proyecto del Senado (PS) 1590, que permite la revisión de casos donde se sentenciaron personas en juicios por jurado a partir de un veredicto que no fue unánime.

La medida surge luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió Ramos v. Louisiana para dictaminar que los juicios por jurado por delito grave deberán ser resueltos por unanimidad para que la persona acusada sea declarada culpable.

Luego, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión unánime en el caso de Pueblo v. Tomás Torres Rivera en la que dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves aplica a Puerto Rico.

“No podemos obviar de ninguna manera una sentencia del Tribunal Supremo Federal y menos cuando se trata de un derecho fundamental. Este caso, al igual que el matrimonio igualitario, no se puede obviar. El Tribunal Supremo de Puerto Rico lo reconoció. Lo único que podemos hacer es reconocer y establecer un proceso ordenado”, explicó Charbonier a Microjuris.com.

A la vez que el PS 1590 recibirá comentarios en la Comisión de lo Jurídico que preside Charbonier, la versión de la Cámara de Representantes para atender la unanimidad en los juicios por jurado llegará pronto al Senado de Puerto Rico. Se trata del Proyecto de la Cámara (PC) 2476.

La representante Charbonier respondió que seguramente alguno de los proyectos tendrá que ser retirado, una vez sean revisados.

“Esto se trata de poder lograr un buen proyecto. Nosotros hemos sabido retirar proyectos. Lo que yo quiero es que se apruebe. Esto trasciende el protagonismo”, puntualizó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: