HOY comienzan vistas públicas para atender retroactividad de veredictos unánimes

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La representante María Milagros Charbonier convocó una vista pública para discutir el efecto del Proyecto del Senado 1590 que enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para que en Puerto Rico solo se pueda declarar culpable a una persona acusada en un juicio por jurado cuando el veredicto sea unánime.

La medida, además, permite que la disposición se aplique de forma retroactiva a las personas que recibieron un veredicto de culpabilidad que no fue unánime.

La vista pública será hoy martes, 26 de mayo a las 10:00 am en la sala Rubén Otero Bosco.

La representante Charbonier sostuvo que las personas interesadas pueden radicar una ponencia escrita a comisiondelojuridico@camaraderepresentantes.org, con el asunto “P. del S. 1590“.

El representante Manuel Natal Albelo explicó a Microjuris.com que “permitir el debate público de la medida, incluyendo la celebración de vistas públicas y el recibo de ponencias escritas, nutriría el expediente de la medida y fortalecería el proceso legislativo”.

El representante sostuvo en declaraciones escritas que parte de la discusión debe atender cómo se establecerá “un mecanismo abarcador para volver a procesar a las personas cuyos veredictos de culpabilidad no fueron unánimes, sujeto a los límites de doble exposición”.

“Debe ser un mecanismo de aplicación general y no caso a caso (…) Confío que esto sea un aspecto que se pueda atender durante el proceso legislativo en cualquiera de las dos versiones que se están considerando en la actualidad”, agregó el representante.

La medida surge luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declarara en Ramos v. Louisiana la inconstitucionalidad de los veredictos por mayoría – no unánimes – y el Tribunal Supremo de Puerto Rico afirmara que la doctrina es aplicable en el archipiélago.

Los deponentes invitados son el Departamento de la Justicia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Sociedad para la Asistencia Legal y los abogados de defensa Julio Fontanet, Andreu Fuentes, Leonardo Aldridge y Harry Padilla.

El abogado penalista, Alex Omar Rosa Ambert, resaltó que la discusión de la medida debe considerar que el Proyecto del Senado 1590 y el Proyecto de la Cámara 2476 (similar en su intención legislativa al PS 1590) cumplen con el propósito de proteger a todos los ciudadanos.

“Al final del día, Ramos (el caso del Tribunal Supremo Federal que provoca las medidas legislativas) es un caso para rectificar un daño constitucional histórico. No es norma nueva. No es más complicado que eso”, explicó Rosa Ambert a Microjuris.com.

El penalista también sostuvo que le “parece absurdo que se imponga presión a la legislatura por la aprobación de un proyecto que Edward v. Vannoy podría atender pronto”.

Rosa Ambert menciona a Edward v. Vannoy porque el caso, que ya fue expedido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, plantea la retroactividad de que solo se debió declarar culpable a una persona acusada en un juicio por jurado cuando el veredicto fue unánime.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: