[DOCUMENTO] Senado aprueba enmienda para notificar incidencias de violencia doméstica a OPM

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 1588, de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, a los fines de enmendar la Ley Núm. 20-2017, según enmendada, conocida como Ley del Departamento de Seguridad Pública para imponerle al Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 la obligación de notificarle a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres las llamadas que reciba en su centro de recepción de llamadas sobre emergencias relacionadas con incidentes de violencia doméstica dentro de las primeras 24 horas.

Al realizar la notificación, el Negociado de Emergencias brindará a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres la información necesaria para que pueda comunicarse con la víctima con el propósito de brindarle los servicios y apoyo necesario.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La exposición de motivos del proyecto de ley incluye datos relevantes sobre los incidentes de violencia doméstica en Puerto Rico.

La medida destaca que, en el año 2010, los incidentes de violencia doméstica ascendieron a 17,701 provocando 18 muertes.

En el 2011, a pesar de que el número total de casos de violencia doméstica se redujo a 16,173, las muertes aumentaron a 29.  Surge de las estadísticas que en el 2016 se reportaron 8,812 casos y 9 muertes.

Mientras, en el 2017, a pesar de que se redujo el número de casos de violencia doméstica a 8,217, el número de muertes aumentó a 14.

En el 2018, el número de casos de violencia doméstica se mantuvo en 8,227. No obstante, el número de muertes aumentó sustancialmente al registrarse 26 muertes.

Del total de las 26 víctimas, tres eran hombres y 23 eran mujeres. Según la información provista por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, durante el año 2019 en Puerto Rico fueron reportados un total de 6,725 casos.

La medida, fue enmendada en sala para aclarar que el 9-1-1 y la OPM tomarán todas las medidas necesarias para “proteger el carácter privilegiado y confidencial” de la llamada y la notificación a tenor con las disposiciones legales vinculadas a la violencia doméstica.

El Proyecto del Senado 1588 pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: