Consideran a destiempo las enmiendas propuestas al nuevo Código Civil

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, explicó a Microjuris.com que el proyecto de enmiendas para el Código Civil aprobado el 1 de junio llegó a destiempo.

La representante se refiere al Proyecto de la Cámara 2540, que se propone enmendar el recién aprobado Código Civil de Puerto Rico que está supuesto a entrar en vigor en noviembre de 2020.

De acuerdo con la representante, el proyecto no avanzará mucho en el trámite legislativo porque ya se aclaró en detalle el debate que generó el artículo 694 y su alcance en derecho para la comunidad LGBTTQIA+.

Además, sostuvo que la redacción de un código como el que se aprobó requería el lenguaje sobrio que contiene.

La licenciada Charbonier también explicó que la extensión al término de vigencia que propone la medida de enmiendas no proveerá grandes cambios porque el derecho que atiende el aprobado Código Civil no es nuevo.

Charbonier se refiere a que el proyecto propone lograr que, en lugar de entrar en vigor 180 días después de su aprobación, el código comience a regir después de los 365 días luego de su aprobación.

“Aquí no hay algo tan extraordinario que nadie pueda crear un seminario”, puntualizó la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

¿Buscas las Tablas de Procedencia de los artículos del nuevo Código Civil? Descárgalas aquí.

La representante Charbonier también adelantó a Microjuris.com que su equipo de trabajo está compilando los memoriales explicativos sobre el nuevo Código Civil para hacerlos disponibles al público de la forma más rápida y accesible posible.

Los memoriales explicativos han sido parte de los requisitos de la academia para estudiar y analizar el nuevo código dentro de los 180 días antes de que entre en vigor.

Varios profesores han resaltado la necesidad de memoriales explicativos, informes y tablas comparativas para que estudiantes, abogadas(os), jueces y académicas(os) puedan estudiar con detenimiento el nuevo Código Civil.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: