Hasta las 9:00 p.m. para registrarse como persona electora

Las personas que quieran participar de la próxima elección general tendrán hasta hoy, lunes, a las 9:00 p.m. para registrarse, reactivarse, solicitar cambios de dirección, solicitar voto adelantado, voto de fácil acceso a domicilio, voto de fácil acceso en centro de votación y voto para elector ciego por teléfono.

Sin embargo, la solicitud de voto adelantado para las personas con 60 años o más se extendió hasta el 24 de septiembre de 2020.

El voto ausente se podrá solicitar hasta el 19 de septiembre de 2020.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

La persona debe estar domiciliada en Puerto Rico, tener 18 años en o antes del día de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 y no estar incapacitado judicialmente.

REQUISITOS PARA REGISTRO, ACTIVACIÓN O CAMBIO DE DIRECCIÓN

Las personas que quieran registrarse, reactivarse o solicitar cambios de dirección solo deben llevar una identificación con foto (puede ser un certificado de nacimiento, licencia o pasaporte) y evidencia de su dirección.

¿DÓNDE HACER LAS SOLICITUDES?

Las personas podrán pasar por cualquiera de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para hacer las gestiones hoy, entre 8:00 a.m. y 9:00 p.m.

Podrá encontrar una JIP, si textea su código postal al (787) 338-1616.

También puede visitar este enlace para conocer los teléfonos de las JIP.

¿QUIÉNES DEBEN REGISTRARSE? 

Las personas que nunca se han inscrito como electoras o electores.

¿QUIÉNES DEBEN REACTIVARSE? 

Las personas que no hayan votado en las últimas dos elecciones.

¿CÓMO PUEDO SABER EL ESTATUS?

La Comisión Estatal de Elecciones desarrolló una plataforma para que las personas puedan consultar su estatus. Se trata de consulta.ceepur.org.

REQUISITOS PARA VOTO ADELANTADO 

Para que una persona sea elegible para ejercer un voto adelantado, deberá completar en la totalidad del formulario que provee la Comisión Estatal de Elecciones y todos los datos que se le solicite para la corroboración de su identidad, incluyendo por medios electrónicos.

Descargue el formulario para solicitar el voto adelantado

Además de los datos personales y electorales del solicitante, la persona deberá proveer:

  1. los últimos cuatro dígitos de su Seguro Social personal
  2. la dirección completa de su domicilio en Puerto Rico
  3. la dirección postal completa del lugar donde recibiría por correo sus papeletas de votación, si ese fuese el método que seleccionó para su voto adelantado
  4. un número telefónico completo con código de área, si lo tuviera
  5. un número de teléfono celular con código de área
  6. el correo electrónico que utiliza con mayor frecuencia
  7. un nombre de usuario (username)
  8. una clave secreta (password) con cuatro dígitos numéricos que nunca serán iguales a los últimos cuatro dígitos del Seguro Social personal del solicitante

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: