Senado aprueba fondos operacionales para ciertos centros de salud

El Senado de Puerto Rico aprobó la resolución que permite el Comité de Supervisión de Desembolsos —creado mediante orden ejecutiva— provea fondos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y a los Centros de Salud Familiar (CSF) para cubrir los gastos operacionales durante la emergencia por COVID-19.

La medida, que fue incluida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la convocatoria de la sexta sesión extraordinaria, se aprobó en votación unánime y pasará a la consideración de la Cámara de Representates.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

El programa creado mediante la Resolución Conjunta del Senado 592, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el senador Ángel Martínez Santiago, solo aplicará a los CDT y CSF que no estén afiliados a un sistema hospitalario, cuyos operadores o administradores sean corporaciones, compañías o cualquier otra entidad privada, organizaciones municipales o el Departamento de Salud.

Para poder participar, el centro deberá tener vigentes las licencias operacionales.

Los fondos provienen del Coronavirus Relief Fund (CRF), según las guías del Tesoro Federal y las disposiciones del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act.

“Ante el estado de pandemia, son los centros de atención primaria, los CDT y los CSF la unidad sanitaria por excelencia para el diagnóstico y manejo de miles de pacientes. Sin embargo, la importancia de estos centros toma relevancia cuando reconocemos que en muchos de nuestros municipios es la única facilidad de salud con la que cuentan”, plantea la pieza legislativa que se radicó el pasado 14 de septiembre.

Para cumplir con la encomienda, el comité —compuesto por personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda en conjunto con el Departamento de Salud— deberá coordinar, fiscalizar y supervisar los fondos.

Además, deberán crear un programa para asistir económicamente a las instituciones de salud (sujetos a las recomendaciones que del Departamento de Salud), asegurar el uso adecuado de los fondos y crear las guías y los parámetros para su desembolso.

El comité fijará la cuantía que será asignada y transferirán los fondos al Departamento de Salud para su asignación final.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: