Gobernanza de la internet será eje central de instalación virtual en Academia de Jurisprudencia

“La batalla no es nueva: autoritarismo versus liberalismo. Este versus oeste. Pasado versus futuro. La batalla se da en múltiples frentes: comerciales, geopolíticos, diplomáticos, técnicos y, particularmente, en uno que recoge todos los anteriores: la gobernanza del Internet, es decir, el establecimiento de las reglas, políticas, estándares y prácticas que coordinan y dan forma al ciberespacio global”. 

Así comenzará el discurso del licenciado Javier Rúa-Jovet durante su instalación como académico numerario de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación (APJL).

La instalación será hoy, 15 de octubre, a las 7:00 p.m.

Pero Rúa-Jovet conversó antes con Microjuris.com sobre sus objetivos a partir de su designación como académico numerario y hasta nos adelantó el discurso completo que otorgará esta noche.

“Honestamente, nunca se me ha expresado la razón específica de mi nominación. Sí le puedo decir que creo que tiene que ver con mi trayectoria, que ha sido un poco diferente”, explicó Rúa-Jovet al comenzar la conversación.

El abogado es jefe de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), director ejecutivo de JRJ Consultants & Legal Advisors, miembro del At-Large Council y fungió como presidente de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones.

Cuando se le preguntó por qué las personas debían conectarse a su instalación, el abogado respondió que “para que vean que Puerto Rico y jurisdicciones como Puerto Rico tienen muchas salidas y muchos espacios de acción en el mundo internacional y que se desconocen”.

“A veces, en nuestra discusión isleña —de la isla de los espejos, de mirar para dentro— vemos un mundo mucho más pequeño de lo que es. De lo que yo he podido ver, el impacto puertorriqueño internacional es grande, puede ser mucho más grande y puede ser mucho más grande que el de países más grandes que nosotros. […] Nos podemos sentar a la mesa con China para hacer política pública vinculante transnacional sobre ciertos temas”, agregó.

Descargue el discurso que ofrecerá el licenciado Rúa-Jovet

Durante su discurso —que luego responderá la académica y diplomática Maricarmen Aponte— expondrá cómo las batallas por la esencia liberal de la internet serán aún más cruciales en un mundo postcoronavirus, en donde la imposición estatal y vertical parecen más aceptables.

“La cooperación efectiva global basada en la confianza es fundamental para atender efectivamente las problemáticas transfronterizas, sean pandemias, proliferación nuclear, terrorismo internacional, cambio climático o el tema que hoy tocamos: la gobernanza de Internet global”, explicará Rúa-Jovet.

OBJETIVOS TRAS LA INSTALACIÓN

El abogado sostuvo que su mayor interés radica en continuar investigando las áreas del derecho que le interesen.

“He tenido la suerte de moverme en cosas que me interesan. Esas son las que busco. Yo busco las cosas que me interesan y evito las que no me interesan y siempre estoy encontrando cosas que me interesan. Ya veremos qué cosa es, pero que tiene que ver con seguir investigando temas de derecho internacional, un poco el derecho internacional moderno, que trasciende la idea del derecho internacional público. Es ese derecho transnacional en donde hay fenómenos públicos, fenómenos privados, fenómenos público-privados. […] Lo que era una vez el club exclusivo de naciones soberanas es cada vez más abierto y ya parece trascender la simplicidad del llamado derecho internacional público”, explicó.

Al conversar sobre su interés en el derecho internacional, destacó que su “línea de exploración tiende a ver estas oportunidades —por ser puertorriqueño— que existen, que a veces no miramos”.

LABORES EN LA ACADEMIA

“Las labores comenzaron ya. La instalación, obviamente, es la ceremonia que oficializa todo, pero yo estoy consciente de que he sido numerario electo ya hace más de un año o hace alrededor de un año. Como numerario electo, obviamente, me puse a trabajar bien duro en tener ese artículo de revista jurídica y el discurso listo para ahora”, destacó el abogado que se instalará esta noche.

La instalación de los académicos no tiene término, pero Rúa-Jovet aclaró que “hay un tema de decoro y de cumplimiento con las obligaciones que tiene que ver no solo con estar ahí, estar presente, sino contribuir”.

NUEVA ENERGÍA PARA LA ACADEMIA

En primer lugar, la instalación de Rúa-Jovet será la primera de oficiará la APJL de forma digital.

Aunque su instalación será a través de la plataforma digital de videoconferencias, Zoom, sostuvo —entre risas— que su “propuesta es que después que se hagan estas instalaciones virtuales, la gran recepción a los académicos sea la inauguración del edificio”.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el abogado destacó que la Academia “ha estado, está y estará envuelta en procesos de mejoramiento del derecho en Puerto Rico […] Es un ente de estudio y de propagación de ideas jurídicas”.

Sin embargo, sostuvo que organizaciones como la APJL —casi por su naturaleza— “son instituciones que no tienen una vocación de estar en la prensa y en la opinión pública”.

Sin embargo, destacó el atractivo que puede provocar para los medios comerciales que la Academia esté integrando personas fuera de la esfera académica y universitaria.

¿Quieres conoce más sobre lo que tiene que decir el licenciado Rúa-Jovet? Conéctate esta noche a su instalación

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: