Para el lunes la vista para que CEE responda alegación de desacato

La jueza Rebecca De León Ríos señaló una vista por videoconferencia para el lunes, 23 de noviembre a las 2:30 p.m. en la que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá responder si están incumpliendo con la orden que se emitió el Tribunal de Primera Instancia (TPI) para que entregaran las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente.

Descargue la orden de vista por videoconferencia 

La sentencia del TPI ordena a la Comisión Estatal de Elecciones a cumplir “con su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”.

De acuerdo con la sentencia, las listas sirven como herramienta de cotejo durante el escrutinio general.

“Salta a la vista el deber de la Comisión de producir las listas”, expone la sentencia.

La sentencia destaca que si las listas se entregan luego que termine el escrutinio general, podría “ser un ejercicio de futilidad y contrario a la transparencia que exige el proceso de escrutinio, de manera que se salvaguarde su legitimación”.

La vista del lunes surge luego que los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) presentaran ayer, miércoles, una moción en conjunto para que se detenga el escrutinio hasta que se entreguen las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: