Recurre al Supremo el comisionado del PNP ante caso de listas de voto adelantado

Los licenciados Carlos Rivera Justiniano y Francisco González Magaz —que representan al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez—presentaron una certificación intrajurisdiccional y una solicitud de auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo de Puerto Rico revise la sentencia que ordena la entrega de las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente.

Además, solicitaron que se retome el escrutinio general.

Descargue la solicitud del comisionado del PNP

Piden reconsideración al TPI

Al mismo tiempo, el comisionado Sánchez presentó —a través de su representación legal— una reconsideración para que el Tribunal de Primera Instancia (TPI) reconsidere la sentencia que ordena la entrega de las listas a los cinco comisionados electorales.

“No procede entregar copias de las listas de votación, según solicitado en dicha vista por el peticionario [Movimiento Victoria Ciudadana], debido a que en estas se encuentra la foto, firma e información privada de cada elector y electora en Puerto Rico”, plantea la reconsideración.

La reconsideración destaca que la sentencia obstaculizó el escrutinio general.

“Esto es contrario al mandato estatutario que establece que el escrutinio debe continuar ininterrumpidamente y que ninguna orden, resolución o sentencia de este Honorable Tribunal debe obstaculizar el mismo”, explican.

De acuerdo con la reconsideración, se debe dictar una orden protectora para que “todas las listas que se divulguen, si es que se necesitan divulgar, […] se usen exclusivamente para el proceso de adjudicación de los votos, no se puedan sacar (física ni digitalmente) del lugar donde se está procesando dicha adjudicación y que, cuando dicho proceso culmine, las mismas sean decomisadas”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: