Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico NOTICIAS

Supremo valida certificación preliminar de Miguel Romero y ordena transición

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) validó la certificación preliminar que reconoce a Miguel Romero Lugo como alcalde electo de San Juan y ordenó la transición junto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

Descargue la decisión del Tribunal Supremo

La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, emitió la decisión del Tribunal Supremo.

«Resolvemos que la alcaldesa incumbente de San Juan tenía el deber ministerial de -a partir del 18 de noviembre de 2020- proseguir con el proceso de transición del Municipio de San Juan […] En consecuencia, ordenamos a la alcaldesa incumbente a cumplir su deber ministerial y dar curso de inmediato a los procesos transicionales municipales en conjunción con el señor Romero Lugo», expone la decisión.

El Supremo le ordenó a la alcaldesa del nunicipio de San Juan que comience inmediatamente el proceso de transición con la participación del comité que designó el Romero Lugo.

Otros municipios

La decisión señala que existen otros municipios que se encuentran enfrentando situaciones similares a la de San Juan, ante la falta de disposiciones claras que sirvieran de base para iniciar los procesos de transición.

«Resolvemos que estos [municipios] deben acatar lo que disponemos aquí y comenzar de igual forma el proceso de transición», señala la decisión que escribió la jueza presidenta.

La decisión también aclara que «nada de lo aquí resuelto tendrá el efecto de afectar el proceso de escrutinio y certificación final del alcalde electo, los cuales deben seguir su curso según dispone la normativa aplicable».

Expresiones

El juez Edgardo Rivera García sostuvo en una expresión separada de la decisión que «resulta inconcebible concluir que la [Comisión Estatal de Elecciones] no tiene la facultad de emitir certificaciones preliminares con el fin de acreditar que determinado candidato es el potencial funcionario público electo».

Rivera García destacó que el proceso de transición es un trámite administrativo y público que hace indispensable que se emita la certificación donde se afirma o asegura preliminarmente el hecho de que, en ese momento, determinado candidato ha obtenido la mayoría de los votos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: