¿Qué significa el indulto condicional para Ashley Marie Torres Feliciano?

¿Quieres saber qué significa el indulto condicional de Ashley Marie Torres Feliciano?

En Microjuris.com, le explicamos.

Un indulto condicional significa que se libera a la persona convicta y se eliminan sus antecedentes penales bajo unas condiciones. El incumplimiento puede conllevar la revocación del privilegio.

¿Cuántas alternativas de clemencia ejecutiva están disponibles?

Existen al menos cuatro alternativas que la gobernadora Vázquez Garced podría considerar.

1. Indulto total

Se libera a la persona convicta sin condición y se eliminan sus antecedentes penales.

2. Indulto condicional

Se libera a la persona convicta y eliminan sus antecedentes penales bajo unas condiciones. El incumplimiento puede conllevar la revocación del privilegio.

3. Conmutación del mínimo de sentencia

En este caso, la gobernadora puede conceder la reducción al mínimo cumplido para que la Junta de Libertad Bajo Palabra y otros programas de desvío tomen jurisdicción del caso.

Esta concesión no conlleva la eliminación del récord penal.

4. Conmutación del máximo de sentencia

La gobernadora puede da por terminada la sentencia y la persona confinada es liberado sin condiciones. En esta alternativa, no se elimina el récord penal.

¿En qué consiste el procedimiento administrativo con la Junta de Libertad Bajo Palabra?

La junta recibe las peticiones de clemencias ejecutivas. Las refiere a la Administración de Corrección, División del Negociado de Comunidad, con copia del formulario de petición y sus anejos para que un técnico de servicios sociopenales lleve a cabo un proceso investigativo del peticionario y rinda a la JLBP un informe completo de clemencia ejecutiva.

La Junta designa a un oficial examinador para que estudie el informe completo de clemencia ejecutiva.

Analizada toda la información, la Junta evalúa la petición y emite una recomendación no final al primer ejecutivo.

Es en la primera ejecutiva en quien reside el poder último de conceder o denegar cualquier forma de clemencia ejecutiva.

¿Cómo surgen las clemencias ejecutivas?

“Esto es una cosa extraordinaria: una facultad que los sistemas republicanos de gobierno. Se ejerce con prudencia y cuidado, y por razones justificables. Lo que intenta es reparar lo que ha sido una injusticia. No es hacer un favor”, explicó a Microjuris.com el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y fundador del Proyecto Inocencia, Julio Fontanet Maldonado.

Toda persona que entienda que tiene un reclamo meritorio puede presentar la solicitud de clemencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: