Presentan enmiendas para proteger personas inmigrantes que sean víctimas o testigos de delitos

El senador José Luis Dalmau incluyó una propuesta legislativa que podría enmendar la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito.

El Proyecto del Senado 11 enmienda la Ley 22 de 1988, mejor conocida como la Ley para establecer la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito, para aclarar la política pública de proveer protección y asistencia a todas las víctimas y testigos de delito, sin importar su edad, raza, color, sexo, condición física o mental, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, orientación sexual, identidad de género, condición social, origen social, origen nacional, ciudadanía o estatus migratorio. 

La medida también dispone que los funcionarios del orden público no podrán indagar sobre la nacionalidad o estatus migratorio de las víctimas y testigos de delito.

Esta sería una de sus primeras iniciativas para ser consideradas en la primera sesión ordinaria que comenzó el lunes, 11 de enero de 2021.

Sintoniza con la nueva legislatura a través de eLegislativo, tu acceso directo al Capitolio: http://bit.ly/3ncWLUs

Mediante la aprobación de la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito, se estableció una política pública dirigida a proveer protección y asistencia a las víctimas y testigos en los procesos judiciales y en las investigaciones que se realicen a raíz de la comisión de actos delictivos.

octavitas.microjuris.com

En el estatuto se consagran varios derechos con el fin de proveer protección y asistencia a las víctimas y testigos.

El autor de la medida destaca que la propuesta da un paso adicional para salvaguardar los derechos de los testigos y víctimas de delito, sin importar su estatus migratorio y afirma que la población inmigrante participa de todos los aspectos de nuestra sociedad y se ven igualmente afectados por problemáticas sociales como la criminalidad.

Afirma el senador que muchas personas inmigrantes no informan actos delictivos de los que han sido víctimas, no buscan ayuda para reparar sus agravios, ni ofrecen información a las autoridades de orden público, principalmente por temor a que tenga repercusiones sobre su condición migratoria y ponga en riesgo su permanencia en el país o la estabilidad de su núcleo familiar.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: