Primera Instancia determina que colegiación obligatoria de CPAs viola derecho de expresión

La jueza María Díaz Pagán, del Tribunal de Primera Instancia (TPI), determinó que la colegiación obligatoria de las y los contadores públicos autorizados afecta sustancialmente su derecho de expresión.

Descarga la sentencia de la jueza Díaz Pagán

La determinación de la jueza Díaz Pagán surge luego que Félix Norman Román y Virgilio Vega III presentaron una demanda en contra de la Junta de Contabilidad y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Los demandantes alegaron que su derecho constitucional de libertad de expresión y asociación se estaba viendo lesionado por las leyes que les obligan a pertenecer al Colegio para ejercer la profesión.

“En consecuencia, se dispone que la colegiación compulsoria impuesta por la Ley para crear el Colegio de Contadores Autorizados de Puerto Rico afecta sustancialmente el derecho a la libre asociación de los Contadores Públicos Autorizados”, sostuvo la jueza Díaz Pagán en su sentencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: