Legislan para evitar que multas de tránsito sean incluidas en renovaciones de licencias

La Cámara de Representantes considerará el Proyecto de la Cámara 61 para evitar que las multas revocadas por el tribunal sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia vehicular.

Descarga el Proyecto de la Cámara 61

En su exposición de motivos, la medida establece que la secretaría de DTOP deberá garantizar la eliminación de toda multa pagada o revocada y asegurar que las mismas no aparezcan nuevamente en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo que se tramita cada año.

El contexto de la medida

Entre los muchos trámites administrativos que las personas tienen que realizar con regularidad, se encuentra el de la renovación de la licencia de conducir de vehículos de motor.

En ocasiones, ocurre que los dueños de vehículos que fueron multados por una violación administrativa de tránsito, habiendo ya pagado la multa o habiendo sido revocada por una orden judicial, se encuentran con que las multas continúan apareciendo cada año en su licencia de conducir, lo que genera el que los ciudadanos se vean obligados a acudir al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a realizar el trámite para eliminar de su récord la multa o multas ya pagadas o revocadas por el Tribunal.

El Proyecto de la Cámara 61, del representante José “Conny” Varela Fernández, expone que el artículo 23.05 de la Ley 22 ya provee para que el secretaría del DTOP elimine de oficio los gravámenes revocados por el Tribunal, y señala que por ende, ya el departamento tiene los mecanismos y recursos para hacerlo, por lo cual cuestiona el que con demasiada frecuencia el ciudadano promedio se siga encontrando con que multas que ya fueron pagadas o revocadas continúen apareciendo cada año en su nueva licencia al momento de ir a renovarla.

Según plantea el autor de la medida, no existe razón por la cual el DTOP no pueda borrar de oficio estas multas, evitando así que los ciudadanos pierdan tiempo, a veces faltando a sus empleos, para hacer una gestión que puede realizarse sin esfuerzo ni costos por la misma agencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: