Analizan por qué hay calma para la aprobación de proyectos en el Capitolio

Por María Soledad Dávila Calero

Contrario a otros cuatrienios —ya pasada la mitad de febrero— la Asamblea Legislativa no ha enviado todavía un proyecto para la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi.

Si bien hay una nueva composición más diversa en ambas cámara legislativas, expertos apuntan a otros factores que podrían afectar la aprobación de los proyectos legislativos.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce elegislativo.microjuris.com

El comentarista político, Armando Valdés, explicó a Microjuris.com que el proceso eleccionario pasado —que enfrentó atrasos, contratiempos y hasta una pandemia— pudo haber causado una especie de shock que está atrasando el proceso legislativo.

Valdés resaltó que los partidos no tuvieron el mismo tiempo para preparar sus plataformas, ni pudo llevar esas propuestas a ser discutidas a la misma cantidad de foros.

“Todavía, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, me parece que están un poquito “punch drunk“. Esa es la expresión americana de cuando te dan un puño en la cara y quedas borracho por unos minutos en lo que te restableces, te recuperas. Y yo creo que hay algo de eso, de que no hubo el tiempo que ordinariamente hay después de una primaria para desarrollar un programa de gobierno”, dijo Valdés

“Todos los foros que se daban con las distintas entidades empresariales y los gremios durante el año eleccionario, eso servía no solamente como una plataforma para comunicar, sino también, y yo he trabajado al interior de campañas políticas en Puerto Rico, era para ir elaborando propuestas, escuchando propuestas y creo que hay algo de eso ahí. Hay una ausencia de ese trabajo, de ese contacto con distintos grupos de interés en el país”.

Monitorea el Capitolio

Por su parte, el cabildero y expresidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, sostuvo que el tipo de medidas que está trabajando la legislatura puede ser la causante de que a la fecha no hay proyectos convertidos en ley.

Según McClintock, la legislatura debió enfocarse en temas donde hay consenso con el gobernador Pierluisi, en lugar de atender proyectos la derogación del nuevo plebiscito por la estadidad sí o no y la ley para establecer delegados congresionales, ambas aprobadas al final del 2020.

“Lo que sí creo es que con tantas áreas en que la Legislatura y el Ejecutivo están de acuerdo, yo hubiese concentrado todo esta primera sesión y cuidados y todo este primer año a legislar las cosas en las que estamos de acuerdo”, señaló el expresidente del Senado.

Para McClintock, lo ideal hubiese sido dejar a un segundo plano los proyectos en donde hay diferencias ideológicas o partidistas entre el gobernador y los miembros del Capitolio.

“Lo hubiese dejado para el segundo y tercer año, que estaba cerca de la primaria, estaba más cerca de las elecciones y hubiese dedicado este primer año a enfocarse”, sostuvo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: