NOTICIAS

Proponen nuevos requisitos para las ruedas de identificación de personas sospechosas

El senador Thomar Rivera Schatz presentó el Proyecto del Senado 51 para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal y establecer nuevos requisitos dentro del proceso de identificación de personas sospechosas de delito.

Descarga el Proyecto del Senado 51

La medida establece que «el oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos no podrá conocer la identidad del sospechoso o detenido».

En los casos en que sea imposible que la persona encargada de la rueda de detenidos desconozca la identidad de la persona sospechosa o detenida porque no hay ninguna otra persona adecuada para llevar a cabo la misma, «el oficial investigador podrá llevar a cabo la rueda de detenidos con extremo cuidado de no comunicar al testigo de forma alguna, verbal o no verbal, la identidad del sospechoso».

Monitorea el Capitolio.

El proyecto también establece que la rueda de personas detenidas se llevará a cabo consecutivamente, no simultáneamente. «El oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos mostrará al testigo solo una persona a la vez. Disponiéndose, que cada persona será removida de la rueda previo a la entrada de la próxima», señala la enmienda.

La medida también atiende las advertencias e instrucciones que deberá ofrecer el agente a la persona que sirva como testigo.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

«El funcionario encargado de la rueda de detenidos levantará un acta breve donde incluirá su nombre, el nombre del testigo ocular, el nombre de los integrantes de la rueda y sus respectivas direcciones, el nombre del abogado [o abogada] que participó en la rueda (si alguno) y un breve resumen de todo el proceso, indistintamente cuál haya sido el resultado. Además, indicará cómo obtuvo la participación de cada uno de los integrantes de la rueda«, puntualiza el proyecto.

La medida integra disposiciones sobre lo que debe pasar antes del comienzo de la rueda fotográfica y cómo se usarán las foto fotografías como procedimiento de identificación.

¿Cuál es el estatus de la medida?

La medida se encuentra en la Comisión de lo Jurídico del Senado.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico es la senadora Gretchen Hau Irizarry.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.