NOTICIAS

Presentan medida por cese del cautiverio animal

Por el licenciado Christian O. Ríos Vallejo, PhD
Mentor del Probono ONDA y Comisionado de la Comisión Especial Sobre los Derechos de los Animales del CAAPR

La representante Mariana Nogales Molinelli presentó el Proyecto de la Cámara 784 para ordenar, entre otros asuntos, el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el sólo fin de su exhibición para recreación y supuesta educación, por parte de entidades públicas. El Proyecto también busca crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez, y disponer sobre su transformación, composición y funciones.

Según surge de la exposición de motivos del Proyecto, el Zoológico Dr. Juan A. Rivero lleva tres años cerrado al público tras haber perdido las licencias de operación que emite el Departamento de Recursos Naturales de Estados Unidos. «Al día de hoy, tres años después, el Zoológico continúa cerrado, en un Puerto Rico de crisis económica y presupuestaria, con animales residiendo en condiciones deplorables para su salud física y mental, permitiendo la entrada de terceros a las inmediaciones y la exhibición de animales mediante fotografías y videos publicados en los medios y redes sociales», lee la exposición de motivos.

En la exposición de motivos también se hace referencia a Ley Núm. 154 de 4 de agosto de 2008, mejor conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, donde se estableció una política pública del Estado a favor de un trato justo y humanitario a los animales. El Proyecto establece que los animales en cautiverio en el Zoológico están protegidos por las disposiciones de la Ley 154, ya que este estatuto garantiza una serie de protecciones para los animales que se encuentran en cautiverio o bajo el control de una persona natural o jurídica, sea esta privada o pública.

Monitorea el Capitolio

La medida establece como política pública que la exhibición de animales y el uso de estos para entretenimiento es incompatible con la dignidad de los animales. Los animales -como seres vivos y sintientes- tienen derecho a vivir libremente en su ambiente natural, por lo que, de aprobarse esta medida, la privación de libertad de un animal deberá ser empleada como última alternativa en caso de que el animal deba ser retenido.

La medida también ordena al Gobierno y a las entidades públicas que tengan animales en cautiverio a identificar alternativas viables para liberar estos animales en su ambiente natural o trasladarlos a santuarios, lo que sea más beneficioso para el animal y las condiciones en que se encuentre. Para alcanzar dicho objetivo, la medida ordena la creación del Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico de Mayagüez. Dicho Comité estará compuesto por representantes del Gobierno, representantes de la profesión legal y de la profesión veterinaria, y por un(a) representante de organizaciones de defensa de los derechos de los animales. El Comité tendrá a su cargo evaluar la condición de los animales en el Zoológico, evaluar propuestas de santuarios, rendir informes de seguimiento y elaborar propuestas para el futuro de las instalaciones donde ubica el Zoológico. El Departamento de Recursos Naturales deberá colaborar y asistir al Comité en estas funciones, conforme se establece en el Proyecto.

De aprobarse el Proyecto de la representante Nogales Molinelli, «el cautiverio de todo animal para el cual se identifiquen alternativas viables y cónsonas con la política pública establecida en esta Ley deberá cesar en un término de ciento ochenta (180) días a partir de la aprobación de esta Ley, mediante su traslado a un santuario o su liberación en su ambiente natural, lo que resulte apropiado».

Esta medida se presenta tras las denuncias que han levantado organizaciones de bienestar y de liberación animal sobre las condiciones en que se encuentran los animales en el Zoológico. Organizaciones como el Animal Legal Defense Fund, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), el Probono ONDA (Organización Nacional de Derechos de los Animales) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y Vínculo Animal PR han sido los portavoces de estas denuncias.

La aprobación de esta medida posicionaría a Puerto Rico como uno de vanguardia en materia de Derechos de los Animales. También posicionaría a Puerto Rico junto a la corriente internacional que ve en los zoológicos instituciones que perpetúan el sufrimiento de los animales y que son incompatibles con los principios fundamentales de dignidad y libertad que caracterizan a las sociedades democráticas.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: