NOTICIAS

Buscan atender el cannabis medicinal desde el cooperativismo

Comenzaron las vistas públicas.

La Cámara de Representantes inició el proceso de vistas legislativas para discutir legislación que propone prohibir al Banco Cooperativo de Puerto Rico (BanCoop) negarle servicios a las cooperativas locales por el hecho de que brinden servicios a personas o entidades que operan negocios o actividades aprobadas bajo la Ley de Cannabis Medicinal.

Sin embargo, BanCoop se opone al Proyecto de la Cámara 556, exponiendo que este asunto ya ha sido atendido.

La medida, de la autoría del presidente cameral Rafael Hernández Montañez, busca enmendar la Ley del Banco Cooperativo de Puerto Rico para que el BanCoop no rechace depósitos de la industria del cannabis medicinal, estableciendo que estos servicios no serán considerados como un riesgo de violentar leyes o reglamentaciones vigentes.

El presidente de BanCoop, Ángel Sáez López, aseguró que al momento son solo dos las cooperativas que brindan servicio de transacciones bancarias a comercios relacionados al cannabis medicinal.

Estas son la Cooperativa De Ahorro y Crédito Caribe Coop y Cooperativa de Ahorro y Crédito TuCoop, que es la única entidad que acepta depósitos de la industria y ofrece servicios a cerca del 80% de los dispensarios licenciados.

El funcionario también sostuvo que el mayor problema que enfrenta la industria a nivel local como federal es no poder utilizar medios de pago electrónicos como son las tarjetas de crédito y débito para ejecutar sus ventas. Por ello, todas sus ventas tienen que ser en efectivo, creando grandes problemas operacionales para la industria.

Sin embargo, Sáez López aclaró que en la única jurisdicción en los Estados Unidos donde esta situación ha sido resuelta es en Puerto Rico pues asegura que BanCoop ha diseñado un sistema que permite a las cooperativas, que proveen servicios a la industria del cannabis, depositar el efectivo que generan estas instituciones, resolviendo el mayor impedimento para que la industria continúe su desarrollo’.

La entidad bancaria reconoció que los requisitos en Puerto Rico para que un banco o cooperativa provean servicios a la industria del cannabis están debidamente establecidos por las cartas circulares que han emitido a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la Corporación Pública para la Supervisión de Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Posición de las Cooperativas

Compareció el licenciado Guillermo León, de Caribe Coop, quien señaló que el BanCoop no puede negarse arbitrariamente a brindar los servicios, y de hacerlo, deben realizarlo con razones legales.

«Recomendamos que el proyecto sea aprobado, pero con enmiendas en su lenguaje y exposición de motivos».

El organismo indicó que para salvar este proyecto es clave que no se obligue al BanCoop a ofrecer fuera de su modelo de negocios, servicios bancarios a otros sectores que no sean las cooperativas.

De esa forma, exigieron que se incorpore en la exposición de motivos del estatuto que de ninguna forma se interprete que se obligue al BanCoop a abandonar su modelo de negocios.

TuCoop se opuso a la medida indicando que es «innecesaria, académica y tardía».

La cooperativa que se destaca por ofrecer servicios financieros a la industria del cannabis medicinal y que a su vez sostiene una relación contractual con el BanCoop expresaron que no entienden el título y alcance del proyecto.

TuCoop reconoció que los servicios financieros que puede ofrecer BanCoop a la industria del cannabis son limitados y requiere de estrictos protocolos de seguridad para salvaguardar el movimiento cooperativista.

Finalmente, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, OCIF y COSSEC concordaron que debe enmendarse la medida para que BanCoop no tenga la autoridad de atender clientes directamente, y en cambio, sean las cooperativas para que no haya una competencia desleal.

Tanto la Liga Coop y OCIF no endosaron la medida. Por parte de COSSEC, se limitaron a informar que no tienen jurisdicción como ente regulador sobre el BanCoop.

La medida continúa bajo análisis de la Comisión de Turismo y Cooperativismo.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: