NOTICIAS

Grupo Judicial sobre feminicidios presenta informe preliminar

Publicarán los hallazgos la próxima semana.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, recibió copia del informe preliminar encomendado al Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios.

El organismo presentó sus recomendaciones tras haber evaluado los procesos administrativos y operacionales relacionados con casos de violencia de género que culminaron en un feminicidio.

Junto con su equipo administrativo, la jueza presidenta se encuentra estudiando el informe preliminar y las recomendaciones plasmadas en el mismo para tener luego una sesión de trabajo con el grupo.

Se estima que a mediados de la semana entrante se le informará al país sobre los hallazgos de esta evaluación preliminar, las acciones que tomará el Poder Judicial y se publicará el informe.

Al crear el Grupo de Trabajo, la Oronoz Rodríguez se comprometió con rendirle cuentas al País sobre los resultados de este informe y así será.

El organismo —que se creó a partir de la Orden Administrativa 2021-75 — está compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo preside, la jueza superior Janette Perea López, el juez superior William Machado Aldarondo, la jueza municipal Raiza Cajigas Campbell y el juez municipal Juan Vera Rivera.

Metodología e investigación del grupo

Como parte de la metodología que estableció el grupo, procuraron identificar qué víctimas de feminicidio del año 2020 y lo que va del año 2021 habían tenido contacto previo con los tribunales.

Para esto, utilizaron la lista de feminicidios que recopila el Observatorio de Equidad de Género, una coalición de organizaciones que monitorea y analiza la situación de violencia de género en Puerto Rico, y las plataformas de manejo de casos del Poder Judicial que se utilizan para procesos civiles y criminales.

Las personas que integran el grupo están ahora sumidas en el estudio de estos expedientes para identificar cualquier aspecto que de paso a recomendaciones concretas para su atención.

El Grupo de Trabajo también informó que como parte de esa búsqueda de información, consultó y se reunió con diversos componentes del Poder Judicial, incluyendo la Red de Coordinadores Municipales, que tuvo la oportunidad de presentar sus preocupaciones y recomendaciones para el manejo de las salas municipales.

Indagaron sobre el manejo de asuntos en materia de violencia doméstica con jueces y juezas que los atienden tanto a nivel Municipal como a nivel Superior, así como con el personal de la Directoría de Programas Judiciales que coordina las Salas Especializadas que atienden casos de violencia doméstica.

Igualmente, se reunieron con personal de las organizaciones que ofrecen servicios de intercesoría legal en los tribunales a víctimas de violencia de género.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?