NOTICIAS

Cuelgan proyecto que limitaba la maternidad subrogada

No recibió el apoyo en comisión.

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico colgó en una reunión ejecutiva el informe positivo sobre el Proyecto del Senado 196, que prohibía la remuneración económica por órganos, tejidos, sangre, plasma, gametos, embriones o maternidad subrogada.

La medida de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve establecía que el propósito era «prevenir la trata humana en cuanto a la comercialización de órganos, células, tejidos, sangre, plasma, gametos, embriones y maternidad subrogada».

Si se hubiese aprobado el informe positivo en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, el proyecto hubiese pasado a ser considerado por el pleno del Senado de Puerto Rico.

La medida fue radicada en febrero de 2021 y se encontraba bajo el análisis de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Rodríguez Veve, y la Comisión de lo Jurídico, presidida por la senadora Gretchen Hau Irizarry.

Más sobre la medida

El nuevo Código Civil de Puerto Rico incorporó nuevas figuras jurídicas. Entre ellas, la maternidad subrogada, y no prohíbe la remuneración económica.

«La gestación subrogada, particularmente en su vertiente comercial, es una práctica que se aprovecha de la inequidad para utilizar el cuerpo de la mujer y el fruto de su vientre como bienes de consumo en el mercado», mencionaba la autora de la medida.

La medida enmendaba específicamente el artículo 76 y 77 del nuevo Código Civil, sobre la «inviolabilidad del cuerpo humano».

La senadora Rodríguez Veve argumentaba que con esta enmienda se buscaba que la prohibición que existe actualmente respecto a la remuneración a cambio de órganos, tejidos y fluidos del cuerpo, se extendiera a los gametos, embriones y a la maternidad subrogada.

Aseguraba la medida que la enmienda no constituía una prohibición a la gestación por subrogación en su vertiente altruista. Es decir, cuando no mediaba remuneración económica ni a los servicios de reproducción asistida clínica.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: