NOTICIAS

Aconsejan a profesionales de recursos humanos

Compartieron los mayores retos durante la pandemia.

La directora de administración de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Ana M. Iglesias Díaz, propuso algunos consejos para profesionales en su gremio.

«Mi consejo para el profesional de recursos humanos sería que continué educándose, pues las tendencias cambian y lamentablemente vemos en Puerto Rico que todavía empresas que el rol de los profesionales de recursos humanos no ha evolucionado», señaló.

Para Iglesias Díaz, el futuro de las personas que gerencian recursos humanos es uno brillante.

«Aprovechemos el entorno actual liderando con empatía, respeto y uniendo las experiencias de todos para construir mejores centros de trabajo», explicó.

De acuerdo con la directora administrativa, este grupo de profesionales tiene la encomienda de ser el centro para implementar y transformar culturas, pero sobre todo las vidas de las personas en los centros de trabajo.

«Este impacto tiene que estar alineado a la estrategia general del negocio y ser un lienzo en blanco para poder analizar todas las dimensiones de la empresa donde se puede contribuir», añadió.

Retos durante la pandemia

Al repasar el efecto de la pandemia por COVID-19, Iglesias Díaz señaló que los mayores retos fueron:

«El profesional de recursos humanos estuvo alerta para proveerle a este grupo las herramientas para medir la productividad y acompañar en el proceso de cambio de mindset a estos empleados», explicó.

De acuerdo con Iglesias Díaz, el reto de manejar la empatía para hablar maduramente de los temas de flexibilidad, fue uno de los retos que aún hoy los profesionales de recursos humanos siguen teniendo sobre este tema.

«Fue un momento donde se observaron las competencias de los verdaderos líderes manejando procesos de adaptabilidad para inspirar a los empleados a continuar trabajando para alcanzar las metas del negocio», señaló.

Otro de los retos que en la pandemia se agudizó fue reforzar los entonos de trabajo diversos e inclusivos y que garantizaran esa visión y cuidado para todas las poblaciones.

Flexibilidad

Iglesias Díaz señaló el tema de flexibilidad llegó para quedarse y las empresas que lo abracen serán las que continuarán brillando.

«El reto de abrazar la innovación en todas las dimensiones y aplicabilidad fue uno que los profesionales de recursos humanos tenían como misión. Para asegurar a que todos los empleados de la empresa se movieran, hubo que puntualizar en ese proceso de reskilling y upskilling, debido a que tenemos todas las generaciones dentro del ambiente de trabajo y que requiere que recursos humanos pueda ofrecer las herramientas para ser exitosos en sus roles», sostuvo.

«Este tema continúa imperando dentro de las empresas, pues no lo habían formalizado tan rápidamente como ahora donde fue meridianamente evidente las competencias que se requieren para el futuro», añadió.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: