NOTICIAS

Cooperativas avalan proyecto de renta preferencial

PRIDCO, por su parte, mostró oposición a la medida.

La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes celebró ayer, martes, una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 934 (PC 934), que busca enmendar la Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico para crear un Programa de Renta Preferencial para Cooperativas.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en las cooperativas? Suscríbete aquí

A través del Programa, las cooperativas que deseen establecer unas facilidades podrán arrendar una propiedad elegible de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), o de la Compañía de Comercio y Exportación para su operación, y pagarán un canon anual de un dólar.

Lee la medida

El proyecto, de la autoría del representante José H. Rivera Madera, busca evitar que continúen los intentos de desahucios en las cooperativas industriales y de tipos diversos por razón de rentas adeudadas.

El pasado mes de julio, la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña ubicada en Utuado recibió una citación por desahucio por una deuda de $164 mil con PRIDCO.

Esta entidad, por medio de su administradora, Carmen Borrero, se expresó satisfecha con la medida “Por fin alguien ha pensado por el bien de las cooperativas y luchar por establecer el Programa de Renta Preferencial”, sentenció.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y su entidad adscrita PRIDCO se pronunciaron en contra de la medida según está redactada. «Las propiedades de PRIDCO constituyen una de las principales herramientas para atraer inversión de capital y garantizar que toda empresa o entidad interesada en realizar negocios en Puerto Rico cuente con un espacio adecuado, accesible y con cánones de arrendamiento competitivos», señaló el director de la Oficina de Asesoramiento Legal del DDEC, Carlos J. Ríos Pierluisi a través de un memorial escrito.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

El DDEC también destacó que PRIDCO no recibe asignaciones presupuestarias del Fondo General. Ríos Pierluisi recalcó en la ponencia que la renta que PRIDCO genera por el alquiler de propiedades sirve como garantía para el pago de sus emisiones de bonos.

«Sí bien podemos estar de acuerdo en ofrecerle un trato preferencial en las negociaciones, por la naturaleza del modelo de negocio de las cooperativas, así como por la importancia que este sector tiene para la economía de Puerto Rico, no favorecemos que se otorguen arrendamientos de un dólar automáticamente», indicó Ríos Pierluisi.

A su vez, el DDEC resaltó otras propuestas que podrían ayudar a desarrollar el sistema cooperativista en Puerto Rico.

«Proponemos un posible rediseño del proceso ordinario, el cual por ejemplo, podría priorizar el hecho de que la entidad solicitante sea una cooperativa, así como contemplar una evaluación pericial que incluya la viabilidad de planes de negocios requeridos, el historial operacional de la cooperativa y el historial de pagos de la entidad, entre otros asuntos, para la otorgación de descuentos, lo que podrían alcanzar hasta un 25 por ciento adicional a las tarifas preferenciales de PRIDCO», señaló Ríos Pierluisi en su ponencia escrita.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, sometió una ponencia escrita a favor del PC 934.

También, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico avaló la medida y realizó varias recomendaciones para aclarar el estado de derecho aplicable a las cooperativas que operan servicios en instalaciones públicas. Finalmente, la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico también presentó una ponencia a favor de la aprobación del proyecto.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: