NOTICIAS

Bajarían horas para acumular vacaciones y enfermedad

El proyecto de administración reduce también el periodo probatorio y las horas requisito para recibir bono de Navidad.

Ayer se radicó en el Senado de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 713, que busca reducir las horas trabajadas al mes para acumular licencias de vacaciones y enfermedad; armonizar el periodo probatorio para empleados exentos y no exentos; y uniformar en 700 horas el requisito para tener derecho a bono de navidad.

Se trata de una medida de administración del gobernador Pedro Pierluisi. La misma fue radicada por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado.

La medida enmienda la Ley de Vacaciones y Licencia por Enfermedad, mejor conocida como la Ley 180-1998, la Ley de Despido Injustificado, mejor conocida como la Ley 80-1976, y la Ley del Bono de Navidad para Empleados de Empresa Privada, conocida como la Ley 148-1969.

laboral bundle

En esencia, se trata de un proyecto de ley que revierte varias de las enmiendas que trajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley 4-2017), conocida también como la Reforma Laboral.

La enmienda a la Ley 180-1998, elimina la acumulación escalonada de acuerdo a los años que lleve trabajando la persona con el patrono y ahora propone que la acumulación de vacaciones será, para todas las personas trabajadoras, a razón de uno y un cuarto días por mes; y licencia por enfermedad a razón de un día por mes.

Lee aquí la medida

También, el proyecto propone que el requisito para la acumulación de dichas licencias sea que el empleado trabaje no menos de ciento 115 horas, en lugar de las 130 que se requieren actualmente, según enmendó la Reforma Laboral.

La medida además enmienda la Ley 80-1976, a los fines de reducir el periodo probatorio a nueve meses para todos las personas empleadas. Actualmente, los empleados clasificados como ejecutivos, administradores y profesionales bajo el Fair Labor Standard Act tienen un periodo probatorio de 12 meses, y las demás personas trabajadoras que son empleadas tienen un periodo probatorio de 9 meses.

En cuanto al bono de Navidad, el proyecto enmienda la Ley 148-1969 para uniformar la cantidad de horas requeridas para poder disfrutar del mismo. El requisito volverá a ser 700 horas, independientemente la contratación haya sido antes o después de la Ley 4-2017. Dicha ley había aumentado la cantidad de horas requisito a 1,350.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!