NOTICIAS

Negociado de Energía aprueba aumento en la factura de luz

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales de junio de 2022.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó un alza de 3.32 centavos por kilovatio-hora (kWh) o 13% en la factura de luz, que estará en vigor desde hoy, 1 de abril, hasta el 30 de junio, informaron a través de un comunicado de prensa.

Curso en línea de interés – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

NEPR informó que el elemento que más incidió sobre este ajuste fue el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales.

“El rol de Negociado es hacer un balance en pro del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las irresponsabilidades gerenciales que llevaron a la Autoridad a la quiebra. Lamentablemente, los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del NEPR, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

De igual forma,  se ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) diferir ciertas cantidades que solicitó se les cobrarán a los clientes, pero que están siendo reclamadas a las compañías que suplen gas natural.

«El ajuste, el cual suma a 3.32 centavos por kWh, contempla recuperar gastos adicionales en los que la AEE incurrió producto del aumento en el precio del combustible, y contempla también un crédito a favor de los clientes ya que el costo de la energía comprada a las co-generadoras estuvo por debajo de lo presupuestado en la última reconciliación por unos $8.7 millones», dijeron.

Además, el ajuste contempla diferir $30.2 millones que la AEE, por medio de LUMA, solicitó se les cobrara a los clientes que corresponden a la compra de derivados del petróleo para sustituir gas natural que debió ser suplido por New Fortress y Naturgy. Al no tener dicho suministro de gas natural, el costo de operación de las unidades San Juan 5 y 6, y Costa Sur 5 y 6, ha sido mayor.

“Nuestro sistema eléctrico sigue dependiendo de combustibles fósiles y de plantas que han excedido su vida útil original. Esta combinación resulta fatal cuando los precios del combustible aumentan vertiginosamente como lo han hecho en los pasados meses. Este ejercicio trimestral debe ser un recordatorio de la urgencia que reviste la modernización del sistema eléctrico y el desarrollo de fuentes de energía renovable en Puerto Rico. Aunque estas reclamaciones todavía están en curso, el Negociado entendió razonable diferir el cobro de esas cantidades a los clientes hasta tanto se sepa a ciencia cierta si se logrará recuperar ese dinero de New Fortress y Naturgy”, concluyó Avilés Deliz.

Curso en línes de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

El negociado le requirió, además, a la AEE que, conforme a los contratos con estas dos empresas, se le reclame y cobre el diferencial de costo que pagó la Autoridad para sustituir el gas natural. 

Por otro lado, el Negociado también difirió $10.34 millones que el gobierno de Puerto Rico le asignó a la AEE de fondos del CARES Act para paliar el efecto del aumento en el costo del petróleo.

Estos dos diferimientos suponen haber reducido la solicitud que hiciera LUMA para un ajuste de 4.265 centavos a 3.32 centavos por kWh.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!