NOTICIAS

Requerirían a notarías incluir advertencia en escrituras de compraventa  en municipios costeros

Aplicaría a los instrumentos públicos que consten la compraventa de un bien inmueble que se ubique próximo y/o colinden con la franja costera.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante José Perez Cordero radicó un proyecto de ley que crearía la Ley de Advertencia Compulsoria en las Escrituras de Compraventa de Bienes Inmuebles en Municipios Costeros, la cual requeriría que las personas notarias a incluir una advertencia en las escrituras de compraventa  de un bien inmueble que se ubique en un municipio costero que esté próxima y/o colinde con la franja costera.

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1301

La advertencia leería: «Todo aquel proyecto de construcción o de lotificación frente a las playas requerirá que se dedique a uso público una franja de no menos de veinte metros de ancho, paralela y medida desde la Zona Marítimo Terrestre. Se garantiza el acceso público a las playas de Puerto Rico y se prohíbe realizar actos de dominio que impida la entrada legal«.

Según el proyecto, nuestro marco legal reconoce que las playas que nos circundan no son susceptibles de apropiación, ya que las mismas están destinadas al uso y disfrute del pueblo de Puerto Rico.

etica notarial bundle

La medida busca recordarle a la ciudadanía en general y en particular a todo aquel que interese adquirir una propiedad inmueble en Puerto Rico, que el ordenamiento jurídico no faculta la adquisición ni enajenación de las playas, ya que son bienes de dominio público.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de lo Jurídico.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!