NOTICIAS

Podrían impedir a acusados de agresión sexual relacionarse con menor producto de la comisión del delito

La pieza legislativa crea la Ley de Privación del Derecho Filiatorio, Patria Potestad, Relaciones Paterno Filiales y Custodia

La Representante por el Distrito 19 de Mayagüez, Jocelyne Rodríguez Negrón, radicó el Proyecto de la Cámara 1332 que crea la Ley de Privación del Derecho Filiatorio, Patria Potestad, Relaciones Paterno Filiales y Custodia.

La propuesta legislativa dispone para que se impida al acusado y/o convicto del delito de agresión sexual que resultó en el embarazo de la perjudicada, que este vaya a intervenir de cualquier forma o manera durante el proceso de embarazo y parto, ni que pueda peticionar la inscripción filiatoria a su favor en el Registro Demográfico, y que se le prive del derecho de patria potestad, custodia y relaciones paterno filiales.

Según la medida, esto se podrá solicitar mediante un procedimiento judicial especial.

Lee aquí el proyecto de ley

Asimismo, expone el proyecto de ley, el estado de derecho actual no permite a la madre poder ejercitar ninguna acción que evite el acto de filiación y el eventual nacimiento de los derechos de patria potestad y relaciones paterno filiales.

La exposición de motivos explica que otras jurisdicciones en los Estados Unidos han promulgado legislación para evitar que el padre de un menor producto de una agresión sexual tenga derecho a relacionarse con este.

La medida aclara que, aunque la ley permita interponer el procedimiento judicial especial para impedir el derecho de patria potestad, custodia y relaciones paterno filiales, esto no será impedimento para que la madre pueda con posterioridad cuestionarlas conforme al Código Civil de Puerto Rico.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!