NOTICIAS

Aprueban enmiendas al Código de Seguros de Salud relacionadas a la coordinación de beneficios

La medida, que ahora pasa a Fortaleza expone los deberes y obligaciones tanto de las personas aseguradas como de las aseguradoras en cuanto a la coordinación de beneficios.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes concurrió esta semana con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 302, que enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, y el Código de Seguros de Salud.

La pieza legislativa ahora pasa a Fortaleza para firma o veto del gobernador.

Lee aquí el proyecto de ley

Específicamente, la medida provee alternativas para que el paciente asegurado pueda presentar querellas administrativas relacionadas con la coordinación de beneficios entre aseguradoras.

Además, el proyecto de ley dispone que la responsabilidad de la coordinación de beneficios es una compartida entre las aseguradoras u organizaciones de seguros de salud, sus intermediarios, y las compañías proveedoras participantes, y establece cuáles serán los criterios para tramitar la coordinación de beneficios de servicios de salud para la persona paciente que cuente con más de un seguro de salud o plan médico.

Según la propuesta legislativa, la oficina del Comisionado de Seguros será la responsable de adoptar la reglamentación que sea necesaria conforme a estas disposiciones, y que una vez redactado el borrador del reglamento encomendado, deberá ser remitido a la Legislatura para la revisión y análisis pertinente.

La exposición de motivos expresa que con esta ley se promueve que la persona asegurada, beneficiaria o suscriptora tenga la obligación de dar al la compaña proveedora participante la información sobre todos los seguros de salud que posee y establecer la obligación de que la compañía proveedora participante coordine los beneficios entre los distintos planes o seguros de salud que cubren a la asegurada.

La ley también provee para que en caso de que la persona paciente esté suscrita en un plan de salud privado y a su vez en el Plan de Salud del Gobierno, el Plan de Salud del Gobierno será siempre el plan secundario, lo cual redunda en beneficios para el erario público.

El proyecto de la Cámara fue radicado por la representante Lydia Méndez Silva y fue suscrito por presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!