NOTICIAS

Tax Probono busca educar sobre asuntos contributivos

Durante el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, Aniris Castellano Guzmán, del Tax Probono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), destacó para Microjuris que el programa les brinda a los estudiantes de Derecho destrezas y herramientas para destacarse en el área laboral.

Por  Valeria Alicea Guzmán

El propósito del Tax Probono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es hacer el conocimiento contributivo accesible para comunidades de escasos recursos.

“En materia contributiva, como es bien cambiante y todos los años hay cosas nuevas, es bien importante mantener a las personas informadas sobre lo que está pasando y también proveerles el servicio”, expresó Aniris Castellano Guzmán, quien es la portavoz de la organización.

Según la estudiante de Derecho, el enfoque del probono es abordar temas relacionados con las contribuciones de individuos. Sin embargo, destacó que este año se inclinaron por atender asuntos contributivos de pequeños y medianos negocios.

Entre los temas de interés para el probono, Castellano Guzmán resaltó el desconocimiento que existe en Puerto Rico sobre los requisitos contributivos y la distinción entre un empleado y una persona que trabaja por servicios profesionales.

Curso en línea de inetrés – Código de Incentivos: Beneficios para individuos, exportaciones y jóvenes empresarios

“Los patronos muchas veces abusan de ese desconocimiento y tienen a los empleados por servicios profesionales para evitar el costo de las contribuciones cuando realmente no cumplen con los criterios”, explicó la contable.

“Identificamos la necesidad primordial que tienen estas personas que se les paga por 480 que desconocen su derecho de exigirle a su patrono que lo atienda a nivel contributivo como un empleado, que sea empleado y no por servicios profesionales”, agregó.

Otro aspecto que la organización identificó fue la necesidad de ayudar a las y los pensionados y personas mayores de 60 años.

“Esta comunidad requiere el acceso a un tipo de crédito contributivo. El crédito se solicita a través de la página de SURI y muchas de estas personas no conocen esta plataforma digital. Son personas que no tienen mucho conocimiento de lo que son los equipos tecnológicos. Nosotros le proveemos lo que son esos servicios a esas comunidades”, sostuvo.

Una herramienta para estudiantes

Con relación a las y los estudiantes de Derecho, Castellano Guzmán aseguró que Tax Probono les brinda destrezas y herramientas para destacarse en el área laboral.

“Es una oportunidad grandísima. Nuestros egresados del probono han logrado posicionarse en buenos bufetes y en buenos lugares de empleo por esa experiencia que adquieren con nosotros a nivel contributivo”, indicó.

Curso en línea de interés – Litigio contributivo: Deficiencia, tasaciones, prescripción y la última jurisprudencia

Castellano Guzmán compartió que la organización se enfoca en que el estudiantado obtenga el conocimiento básico en el área contributiva para que puedan considerarla como enfoque en la práctica de la profesión.

Asimismo, mencionó que estudiantes con cualquier preparación académica pueden pertenecer al Tax Probono.

“Muchos piensan que para tener conocimiento en derecho contributivo debes tener un bachillerato en contabilidad, y esa no es la realidad. La realidad es que lo ideal es que tengas un conocimiento en administración de empresas, pero las contribuciones son un mundo totalmente aparte, donde uno se puede adiestrar y ejercer en combinación con el derecho”, informó la probonista.

Compartió que el probono, que se fundó en 2019, tiene como meta convertirse en un centro donde las personas de escasos recursos puedan conseguir la asistencia para atender las obligaciones contributivas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!